El Ayuntamiento de Calafell busca terrenos para un instituto-escuela en el núcleo de la Playa. El departamento de Enseñanza de la Generalitat le ha pedido la cesión de un espacio para poder edificar un nuevo centro educativo en el municipio, que ayude a encarar la elevada demanda escolar, por el crecimiento demográfico y la matrícula viva.
"En la última reunión de la mesa mixta Enseñanza-Ayuntamiento, la Generalitat puso sobre la mesa la necesidad de contar con un nuevo centro y nos pidió que fuéramos pensando en una ubicación", explica el alcalde, Ramon Ferré.
La población del municipio está creciendo, desde hace tres años, un millar de habitantes netos por año. Es más, la alta volatilidad demográfica, con nuevos habitantes que llegan en cualquier época del curso, ha generado una matrícula viva que dificulta cualquier planificación. "Enseñanza ve que los centros actuales no podrán absorber esta demanda y pronto, quizás ya el próximo curso, habrá dificultades para atender toda la demanda", añade el alcalde.
El nuevo centro responderá a la fórmula del instituto-escuela, que ya se aplica por todas partes y que reúne las enseñanzas de primaria y de secundaria en un mismo lugar. La idea es ubicarlo en el núcleo de la Playa, el único que no tiene ningún centro educativo. Esta ubicación tendría dos efectos añadidos. Uno, descongestionar el Instituto Camí de Mar, que está al límite de su capacidad. El otro, vincular la escuela Vilamar al núcleo de Segur, para descargar las otras escuelas del barrio (el Mossèn Cinto y la Ginesta). Actualmente, el Vilamar acoge tanto alumnos de la Playa como de Segur.
Ampliación del Instituto La Talaia
Por otra parte, el Ayuntamiento ha pedido a Enseñanza la ampliación del Instituto La Talaia, de Segur de Calafell. "El centro está muy lleno y hay que ampliarlo ya, para lo cual existen terrenos suficientes. De las tres líneas actuales, cuatro en algún curso, debe pasar al menos a cinco líneas, como tiene por ejemplo el Instituto Camí de Mar", dice Ramon Ferré.