Calafell también se pronuncia contra el cierre de la planta de Saint Gobain de l'Arboç

05 de septiembre de 2020 a las 09:35h

El Ayuntamiento de Calafell se ha sumado a las protestas y movilizaciones contra el cierre de la planta en l'Arboç de la compañía Glass, del grupo vidriero Saint Gobain. El municipio se ha adherido al manifiesto de los alcaldes y alcaldesas del Baix Penedès que reclama el mantenimiento de esta industria, que es uno de los motores económicos de la comarca.

El cierre de Glass implica la pérdida de 120 puestos de trabajo directos, más de 200 sumando los indirectos. Es un golpe muy duro en una comarca que tiene el porcentaje de paro más alto de Cataluña. Y que podría agravarse, si como se teme, cierra también Sekurit, otra división de Saint Gobain.

El manifiesto reclama que la empresa rectifique su decisión, que califica de precipitada. También pide la creación de una comisión en la que los ayuntamientos sean interlocutores entre la empresa, trabajadores y organismos superiores, como la Generalitat o el gobierno central. La comisión debe servir, según los alcaldes y alcaldesas, para buscar con tiempo soluciones de futuro.

Texto completo

MANIFIESTO PARA QUE LA EMPRESA SAINT GOBAIN L'ARBOÇ, CONTINÚE LIDERANDO NUESTRA COMARCA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Hace unos meses, los alcaldes y alcaldesas del Baix Penedès compartieron una estrategia común para impulsar socioeconómicamente nuestra comarca.

Esta estrategia comienza con la creación de la Mesa del Baix Penedès desde la cual se hizo público el agravio continuado que sufre el conjunto del Baix Penedès y donde se remarcaba que esta comarca no puede seguir siendo menospreciada por la Generalitat.

Ahora nos encontramos con otro problema añadido. La Empresa Saint Gobain l'Arboç ha comunicado el cierre de una instalación que afectará directa e indirectamente a más de 200 familias de la comarca del Baix Penedès, un problema que sumado a la gran problemática laboral y social que arrastra nuestra comarca en cuanto al paro, la falta de trabajo y precariedad social, este cierre nos pondrá aún más en la cuerda floja, de la que ya somos la comarca con más paro de Cataluña.

La empresa Saint Gobain l'Arboç, con casi cincuenta años en nuestra comarca es un referente ya consolidado. Ha sido y es uno de los motores económicos de referencia, con un impacto económico, por sueldos de trabajadoras y trabajadores y empresas auxiliares, superior a 20 millones de euros anuales, que hace que todo ello ayude a la industria, el comercio, la restauración y otros sectores económicos de la comarca, y favorezca la convivencia y la cohesión ciudadana.

Con este Manifiesto, todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Baix Penedès, damos pleno apoyo a la empresa y a los trabajadores y trabajadoras, para encontrar conjuntamente una solución en beneficio de todos, siendo conocedores del actual momento del mercado de la construcción y del automóvil, así como de la problemática ya mencionada en el caso del cierre definitivo de estas instalaciones.

Todo el conjunto de los alcaldes y alcaldesas y a través del Consejo Comarcal, piden poder crear una comisión de trabajo para ser interlocutores entre la empresa, trabajadores y trabajadoras y otros organismos superiores.

Pedimos a la empresa su reconsideración y que rectifique en esta precipitada decisión del cierre de la instalación de Glass, y poder seguir trabajando este año y medio de vida que tiene esta instalación según los expertos y poder así seguir trabajando conjuntamente para encontrar soluciones futuras, para el bien de Saint Gobain l'Arboç, de los trabajadores y trabajadoras, y del conjunto de nuestra comarca.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído