El Ayuntamiento de Calafell se ha asegurado financiación de cara a la remunicipalización del servicio de limpieza viaria. En el pleno de este 20 de octubre, se han aprobado dos operaciones crediticias, destinadas a adquirir la nave que acoge el actual servicio externalizado y la renovación de la maquinaria. Las medidas han quedado aprobadas con los votos favorables del PSC, ERC, CUP, PP, UAM, En Comú Podem y el concejal no adscrito, y las abstenciones de Sumem+ y Ciutadans.
Por un lado, se ha aprobado el pliego de cláusulas para sacar a concurso la concertación de un crédito por importe de 1.365.710,78 euros. Con este dinero, el Ayuntamiento amortizará el coste pendiente de la nave del servicio de limpieza viaria. Con la operación se consigue un importante ahorro. En primer lugar, en los intereses que se pagan, ya que las condiciones que consiguen las instituciones públicas son mucho más económicas que las de cualquier empresa. De la otra, en el hecho de que ahora, la nave se amortiza dentro de un contrato externalizado y la amortización queda gravada por el IVA y el beneficio industrial.
Y los mismos argumentos económicos están detrás de la adquisición de la maquinaria de limpieza viaria. En el pleno extraordinario se ha aprobado adjudicar a Banc Sabadell el crédito correspondiente, por importe de 1.987.001,50 euros. La oferta era la mejor de las cinco que se presentaron. El crédito tendrá un interés fijo del 0,3% y está exento de comisiones. La devolución es a 10 años, con el primero de carencia (sólo se pagan intereses).
El parque móvil actual ha llegado al final de su vida útil, después de una década de servicio, y debe ser sustituido. Sin embargo, no será reemplazado unidad por unidad, sino que el material que se adquirirá responderá al nuevo diseño del servicio de limpieza viaria que se implantará próximamente en el municipio.