El Ayuntamiento de Calafell ha sacado a concurso las obras del proyecto para prevenir las inundaciones en la parte baja del torrente de la Casa Nova, en el núcleo de Segur de Calafell. El tramo que se mejorará es el comprendido entre la calle Andorra y la carretera C-31. Es una de las principales medidas del plan de choque contra la inundabilidad en el municipio.
El presupuesto que sale a subasta es de 95.663,36 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 47.436,38 euros de la Agencia Catalana del Agua, que cubre prácticamente el 50% del coste de las obras. El plazo de ejecución es de dos meses.
El principal rasgo de la obra que se realizará en este tramo de torrente es la construcción de gaviones. Los gaviones son unas presas de retención de las torrentadas: contienen el agua y la dejan ir poco a poco. El Ayuntamiento apuesta por esta fórmula porque, con poco coste, se consigue un resultado muy eficaz.
También se hará un arenal, un tanque que reduce la velocidad del agua que baja y hace que, por decantación, una parte de los materiales sólidos que arrastra se deposite y no atasque conducciones que pueda haber más abajo. Asimismo, se cubrirá el tramo entre la carretera y la vía del tren. Y se construirá un deflector de caudal, que desviará parte de la torrentada hacia desagües subterráneos de otras calles, de forma que el agua se repartirá y no saldrá por un solo punto.
