Calafell repartirá las inversiones municipales según el peso demográfico de los barrios

13 de mayo de 2020 a las 13:51h

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado una planificación de inversiones a largo plazo (un plan de mandato hasta 2023), basada en la distribución de las inversiones municipales según el peso demográfico de los barrios. El documento calcula que cada año se podrán invertir 4,7 millones de euros, que se obtendrán mediante créditos, y apunta proyectos, la mayor parte de los cuales corresponde a actuaciones de mejora de los espacios públicos, con especial incidencia en calles y aceras, y a equipamientos aún no existentes en algunos núcleos o urbanizaciones.

A los efectos de este plan, el municipio se ha dividido en cuatro zonas, que corresponden a los cuatro consejos de barrio previstos por el reglamento municipal de participación ciudadana. Son las siguientes:

–Calafell Histórico: Pueblo, Playa, Prat de Calafell, Calafell Residencial, Vilarenc, La Sínia, Sindicato, Solà-Forcada, Masia de la Font, Miramar Residencial, Bonanova, Baronia del Mar y Parque Empresarial. Tiene 9.570 habitantes, que representan el 38,97% de la población. Dispondrá cada año de 1.831.541,66 euros.

–Segur: Segur playa, Segur montaña, Les Vil·les. Tiene 10.535 habitantes, el 42,90% del total. Dispondrá cada año de 2.016.226,89 euros.

–Calafell Norte: Mas Romeu, Calafell Parc, Valldemar, Montmar, Segur de Dalt-Les Brises. Suma 2.193 habitantes, el 8,93%. Dispondrá cada año de 419.704,37 euros.

–Calafell Centro: L'Estany, Mas Mel playa, Mas Mel montaña, Bellamar, Bellamel, Alorda Parc. Son 2.260 habitantes, el 9,20%. Dispondrá cada año de 432.527,08 euros.

El alcalde, Ramon Ferré, ha explicado que "el plan de mandato se basa en la distribución equilibrada de las inversiones, de acuerdo con la población que tienen los núcleos. Se ha tomado este criterio como referencia, para hacerlo lo más fácil y objetivo posible. También se podrían tomar otros criterios de distribución, pero habría que consensuarlos previamente".

Ferré añade que "el hecho de agrupar los núcleos en estas cuatro zonas, supone poder disponer de suficiente dinero para hacer inversiones importantes en importe, en cada uno de ellos". Y precisa que si las actuaciones superan los importes previstos anualmente, "se podrían financiar de manera plurianual o buscando el consenso del resto de barrios para destinar parte de la financiación a aquellas inversiones que pudieran ser de interés para todo el municipio".

Equipamientos

El documento aprobado recuerda que, en los últimos años, ha habido un esfuerzo por dotar al municipio de los equipamientos necesarios. No obstante, apunta que aún quedan algunos para completar una distribución óptima en el territorio y que la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía sea equitativa. Por ello, en cada barrio se plantearán los equipamientos que faltan para construir o remodelar. En este capítulo, habrá también los equipamientos culturales y deportivos que necesitan los núcleos más importantes de población, así como los centros cívicos de los barrios que no disponen de ellos.

El espacio público

Pero el reto más importante del municipio en los próximos años, admite el plan de mandato, es la adecuación de las calles y de los espacios públicos. Se han priorizado proyectos que ya tiene redactados el Ayuntamiento y del Plan de Barrios del casco antiguo (que termina este 2018). Pero también se han incorporado estimaciones presupuestarias de nuevas zonas de calles que hay que arreglar y de pasos de peatones subterráneos para cruzar la vía del ferrocarril, fruto de las conversaciones con las diferentes asociaciones vecinales.

También se prevén parques y espacios verdes, así como planes de movilidad que hay que proyectar y definir. Según Ferré, "estos proyectos se propone incorporarlos con la participación ciudadana, en función de las posibilidades presupuestarias".

Aprobación

La redacción de este plan de mandato es fruto de una moción que presentó el grupo municipal de ERC y que fue aprobada en el pleno del 5 de septiembre de 2016. En el pleno municipal de este 16 de febrero, se ha aprobado con 10 votos a favor (PSC, PP, UAM y concejal no adscrito), 6 en contra (CiU, Ciutadans y CUP) y 2 abstenciones (ERC).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído