La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha confirmado la renovación del sello de transparencia Informativa al Ayuntamiento de Calafell. Por cuarto año consecutivo Calafell consigue repetir puntuación, el 94,23% de cumplimiento de los indicadores del sello (49 de los 52), aunque los criterios se han ido haciendo más exigentes de año en año.
Calafell repite el excelente en transparencia en la web, después de haberla renovado completamente durante este 2018. La nueva web del Ayuntamiento, que se estrenó durante el mes de abril, es mucho más accesible. La información es más clara y es más fácil encontrarla, hechos que el sello Infoparticipa valora. En concreto, este año los evaluadores reclamaban una información más detallada y comprensible en varios indicadores, así como la actualización y localización de la información.
La entrega del galardón se realizará en un acto público el próximo 13 de marzo, en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Del suspenso al excelente
Calafell obtuvo el sello por primera vez en 2016, en la evaluación relativa a 2015. Entonces pasó de suspender a obtener un excelente en sólo un año. En la evaluación referida a 2014, la puntuación fue del 39,02%. En la anterior, relativa a 2013, había sido incluso inferior: el 36,59%%. En cambio, en la revisión referida a 2015, se saltó hasta el 94,23%, puntuación que se mantiene hasta el día de hoy.
El sello Infoparticipa valora el grado de transparencia de los ayuntamientos, a partir de una serie de indicadores relativos a sus webs, evaluados por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB.
