Calafell reclama la gratuidad de la autopista mientras haya obras en la C-31

20 de abril de 2021 a las 19:41h

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado por unanimidad una moción del grupo de ERC que reclama la gratuidad de la autopista C-32, mientras haya obras en la comarcal C-31. Estos trabajos deben comenzar pronto en el término municipal de Cunit y posteriormente llegarán al de Calafell, y se prevé que se produzca un gran colapso circulatorio.

Por ello, la moción reclama que la autopista sea gratuita entre el tramo El Vendrell y Cubelles, de forma que el tráfico se pueda desviar. Por la carretera pasa actualmente una media de 21.000 vehículos diarios y buena parte de su recorrido en la comarca discurre por núcleos urbanos. La única alternativa es la autopista, con uno de los peajes más caros de Europa.

El portavoz de ERC, Carles Martín, ha explicado: "Las afectaciones serán un nuevo agravio para toda la ciudadanía que tiene como única alternativa la C-32, una autopista de peaje que tiene un coste desproporcionado para los usuarios". Martín añade: "Por lo tanto, se deben dar alternativas al tráfico, para garantizar la movilidad, a través de soluciones temporales, mientras se realizan las obras de mejora de la C-31". Todos los grupos municipales han coincidido en señalar que esta es una mera medida temporal y que, en ningún caso, se abandonará la lucha de fondo que busca poner punto y final al peaje.

A favor del sector agrícola por el mildiu

Por otro lado, también a propuesta de ERC y de forma unánime, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo al sector vitivinícola afectado por la enfermedad del mildiu. El año pasado comenzó una afectación importante, debido a las circunstancias climatológicas, que provocó pérdidas de la cosecha de uva de una media de entre el 20 y el 35%, el 100% en algunos casos.

El problema añadido es que las aseguradoras no han cubierto las pérdidas causadas por el mildiu en Cataluña, ya que ha quedado excluida de la orden ministerial que regula la cobertura de los daños causados por este hongo.

Por ello, el pleno del Ayuntamiento del pasado 15 de abril ha aprobado pedir al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifique la orden ministerial APA/858/2020, de 9 de septiembre, con el fin de incluir a Cataluña en las coberturas del mildiu. También se ha acordado apoyar a la Generalitat para que continúe haciendo gestiones para que se incluya el mildiu como enfermedad asegurable en Cataluña.

Por otro lado, se han desestimado dos mociones presentadas por el grupo de laCUP. Una pedía apoyar a las personas encausadas en las manifestaciones en El Pertús, en noviembre de 2019. La otra reclamaba luchar contra la pobreza energética.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído