Calafell reclama bonificaciones en el peaje de la C-32 mientras no haya otras soluciones

13 de mayo de 2020 a las 13:50h

El Ayuntamiento de Calafell reclama a la Generalitat la aplicación inmediata de bonificaciones en el peaje de la autopista C32, mientras no se levante el peaje o se implante el sistema de viñeta. Lo reclama mediante una moción aprobada en el pleno municipal del 13 de febrero, como lo están haciendo el resto de municipios del Pacto del Penedès Marítimo.

La moción recuerda que la obsoleta carretera C-31 presenta, entre Sitges y el Vendrell, un conjunto de problemáticas que penalizan a los municipios por donde pasa. Concretamente, un gran colapso circulatorio (25.000 vehículos diarios, de media) y un gran riesgo de accidentes y atropellos, por el hecho de discurrir mayoritariamente por zona urbana.

La única alternativa es la autopista C-32. Una infraestructura, como mantiene el Pacto del Penedès Marítimo, infrautilizada a causa del elevado peaje. Un coste que se convierte en un perjuicio para todas las personas y empresas que viven en los municipios de la zona. Perjudica los desplazamientos de los habitantes del territorio, pero también desincentiva la llegada de visitantes y turistas.

"Cuando pedimos bonificaciones, no pedimos nada que no se haya hecho antes. Por ejemplo, lo que hace el Estado en la AP-7, o la misma Generalitat en el túnel del Cadí", resume el alcalde de Calafell, Ramon Ferré.

Los grupos que apoyan la moción han querido dejar claro que comparten el modelo de viñeta propuesto por el gobierno de la Generalitat, y que también quieren apostar por el fomento del transporte público para dar sentido al conjunto de políticas en pro del medio ambiente y de la sostenibilidad. Pero mientras estos proyectos no se aplican, demandan soluciones.

Las demandas concretas son estas:

-Que el gobierno de la Generalitat bonifique con el 100% los viajes habituales (ida y vuelta en un máximo de 24 horas) que hagan uso del tramo Sitges-el Vendrell, teniendo presentes los peajes de Cubelles, troncal y el de la salida 13, así como el peaje de la salida y entrada en Calafell. Y una bonificación del 50% para los viajes habituales (también en 24 horas) que hagan uso del peaje de Vallcarca.

-Que el gobierno de la Generalitat prepare la redacción y la ejecución de un proyecto para transformar la C-31 como un eje cívico del Penedès Marítimo.

-Que el gobierno de la Generalitat, en la búsqueda de un modelo de financiación más justo y equitativo, avance, lo antes posible, las negociaciones con el gobierno central y se trabaje el proyecto de la viñeta para armonizar el conjunto de los peajes del país.

-Que se constituya una Mesa de Movilidad del Penedès, donde todos los municipios y las comarcas de la Veguería Penedès puedan coordinar las políticas de movilidad en transporte público en nuestro territorio.

-Pedir un compromiso del gobierno de la Generalitat con el proyecto de tren orbital, previsto en el Plan de Infraestructuras de Cataluña, así como el desarrollo del Bus Exprés entre las cuatro capitales de la veguería y el Bus Nocturno entre el Baix Penedès y Barcelona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído