El Ayuntamiento de Calafell reciclará algunos contenedores de basura en desuso como refugios para las colonias de gatos callejeros del municipio. Inicialmente, se instalarán media docena de los contenedores del tipo iglú, donde los gatos podrán encontrar protección de la lluvia y del frío y donde encontrarán alimento. Cada iglú estará supervisado por una de las personas voluntarias autorizadas como controladoras de colonias de gatos ferales.
En los contenedores se practicará una abertura para que los gatos puedan entrar y salir, y una portilla por donde las personas a cargo podrán suministrar alimento o limpiar el espacio. Para aprovechar el interior del contenedor, y dado que los gatos buscan descansar en lugares recogidos, se pondrán materiales, como neumáticos viejos, para crear rincones.
Esta medida tiene también un propósito educativo y cultural. La idea es que los niños de las escuelas del municipio decoren el exterior de los refugios, para que aprendan a respetar a unos animales que forman parte del municipio. En varios lugares donde se lleva adelante esta iniciativa, los refugios se han convertido incluso en pequeños elementos escultóricos al aire libre.
Actualmente, se están buscando las mejores ubicaciones para la primera instalación de contenedores. Se priorizarán las colonias de gatos que estén controladas y mayoritariamente esterilizadas. Recordemos que la gestión de las colonias ferales en Calafell se basa en la estrategia CER: captura, esterilización y reintroducción, pensada para mantener controlado el número de animales y evitar una proliferación excesiva.