La línea eléctrica de alta tensión que atraviesa Calafell por el medio tiene los días contados. Endesa está construyendo una nueva línea, junto a la autopista, que permitirá sustituir la antigua y desmantelarla definitivamente. Con ello, el municipio recuperará el uso de un espacio enorme afectado por las servidumbres de la línea.
El Ayuntamiento ha convocado a la compañía eléctrica para conocer el calendario de las obras. En la reunión, Endesa ha informado de que calcula activar la nueva línea a principios de verano. Será a partir de entonces cuando comenzará el desmantelamiento de la línea antigua, que tendrá tres fases: la retirada de los cables, el desmontaje de las torres y la demolición de los cimientos de las torres.
"Según nos han informado, si no hay problemas de última hora, todos los trabajos podrían quedar terminados a finales de año, y en todo caso, dentro del presente mandato", ha explicado el concejal de Servicios Urbanísticos, Miguel Ángel Perín.
El concejal ha destacado "la satisfacción que sentimos porque en este mandato los ciudadanos de este municipio podrán disfrutar de su territorio, libre de torres de alta tensión". Es "una línea de alta tensión, casi centenaria, que impide destinar a ningún uso, como equipamientos u otras edificaciones, un montón de metros cuadrados que hay debajo".
El proyecto se completará en dos fases. "Obviamente, Endesa no puede dejar sin servicio la línea actual hasta que la nueva esté plenamente operativa, lo que incluye tener todas las autorizaciones y permisos, tanto de conexión como de servidumbres, para que se pueda hacer pasar corriente eléctrica", explica Perín. Será a partir de entonces cuando se iniciará el desmontaje de la línea antigua, ya sin tensión.