El Ayuntamiento de Calafell ya ha puesto en marcha la oficina de atención a las entidades y asociaciones del municipio. Este servicio dará apoyo a estos colectivos en cuestiones legales y normativas, tributarias, de protección de datos... Un apoyo muy necesario porque las entidades deben afrontar en los últimos tiempos muchas novedades administrativas que les obligan a realizar trámites que no siempre tienen fácil cumplimentación.
La oficina ofrecerá un asesoramiento y un acompañamiento gratuito, ya que atender estas novedades puede representar un coste que las entidades no pueden asumir. El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica que "somos plenamente conscientes de la dificultad que esto representa para las entidades porque nosotros mismos, como Ayuntamiento, nos vemos obligados a pedir mucha más documentación o justificaciones a las entidades, porque las nuevas leyes nos obligan a ello para dar una subvención o autorizar una actividad".
La finalidad de la oficina de entidades no se limita a resolver dudas puntuales en la gestión de las entidades, que también, sino que quiere ofrecer un servicio de análisis de la situación de cada asociación para acompañarla en el proceso de ponerla al día.
Esta oficina se ha podido activar gracias al programa ocupacional "Calafell Crea", que el Ayuntamiento lleva adelante en colaboración con la Fundación Santa Teresa de El Vendrell. Dentro de este programa se ha hecho una selección de personal para elegir a una persona que esté a cargo de la oficina.
Se trata de Mercè Sierra, una abogada que vive en Segur de Calafell y que es conocida en el mundo asociativo, ya que es la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos de la escuela La Ginesta. Además, ya ha trabajado profesionalmente en el municipio, dado que fue dinamizadora de posibles oportunidades socioeconómicas surgidas de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, de los cuales Calafell fue sede.