El Ayuntamiento de Calafell ha elaborado un Plan de Mandato que incluye inversiones por importe de 45,21 millones de euros hasta el año 2025. El documento planifica 67 proyectos a desarrollar hasta 2023, cuando finaliza la legislatura, pero que en algunos casos se completarán en los dos años posteriores.
A partir de este lunes, 18 de noviembre, se presentará a los consejos de participación ciudadana, para que lo debatan y eleven un documento que irá al pleno municipal.
Según el alcalde, Ramon Ferré, "con el Plan de Mandato tendremos una hoja de ruta que recoge las actuaciones a realizar durante el mandato y las prioriza en el tiempo". Añade que "la planificación servirá para elaborar y tramitar los proyectos y conseguir su financiación".
En cuanto a las acciones previstas, Ferré subraya que el objetivo es "realizar cambios que faciliten una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas, haciendo un Calafell amable, equitativo y solidario".
El Plan de Mandato tiene cinco líneas de acción. Son las siguientes, con una breve descripción y las inversiones que sumarán durante los años de vigencia del plan:
La Ciudad Abierta El objetivo es avanzar en transparencia y en la facilidad para interactuar con el Ayuntamiento, consolidar el nuevo modelo participativo iniciado en el anterior mandato, y reorganizar los departamentos municipales que dan respuesta directa a la calle. Las inversiones sumarán 4.510.000 euros.
La Ciudad para Vivir y Convivir El objetivo es mejorar la calidad de vida y la convivencia en el municipio. Se prevén nuevos espacios formativos, deportivos, cívicos y sociales, y mejorar los actuales. Se incluyen las políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los animales. Las inversiones sumarán 14.733.462,77 euros.
La Promoción de la Ciudad Perseguirá convertir Calafell en un municipio más atractivo comercialmente y en ocio. Se desarrollarán nuevos atractivos turísticos y se reforzará la conservación y promoción del patrimonio histórico. Y se fomentará la creación de nuevos proyectos empresariales. Las inversiones sumarán 2.183.835,66 euros.
El equilibrio urbano Habrá una distribución equitativa de las inversiones, en función de la población de los diferentes barrios, para romper la dinámica decadente de algunas zonas y acabar con el sentimiento de agravio comparativo. En Calafell (Pueblo y Playa en conjunto) se destinarán el 41,9% de las inversiones; en Segur, el 42,2%; y en las urbanizaciones, el 15,9%. Las inversiones sumarán 10.563.536,56 euros.
La Ciudad Ecológica Serán prioritarias las políticas de civismo, limpieza y movilidad sostenible. También mejorar la permeabilidad de la barrera que supone la vía del tren y dar un salto de calidad en el reciclaje y la calidad ambiental de las playas. Las inversiones sumarán 13.225.197 euros.