Calafell inicia una campaña contra el machismo en la vía pública

12 de noviembre de 2021 a las 17:48h

El Ayuntamiento de Calafell ha iniciado una campaña en la vía pública que recuerda que hay muchas actitudes machistas que son delito. La iniciativa se dirige especialmente a las personas jóvenes, que a veces tienen normalizadas estas conductas. Pero su gran novedad es que pone el foco en los agresores machistas y no en las víctimas.

Por eso, los "protagonistas" de las imágenes de la campaña son hombres, porque son ellos los que deben cambiar de actitud. "No es sólo aprovechar que va borracha. Es un delito", es uno de los lemas de la campaña. Otro: "No es sólo gritarle a una chica. Es un delito". Los carteles pueden verse en las marquesinas de las paradas de autobús y en otros paneles publicitarios situados en las calles del municipio.

La realización de esta campaña es uno de los compromisos del Protocolo local contra las violencias sexuales en espacios públicos de ocio, que el Ayuntamiento de Calafell aprobó el pasado mes de febrero.

En el mes de julio se hizo una primera parte de la campaña mediante las redes sociales. En aquel momento, la escritora y directora de cine y televisión Mabel Lozano, un referente feminista estatal, se hizo eco en una repiulada en Twitter. Y precisamente destacaba que la valía de la campaña era poner "el foco donde debe estar".

Aprovechamos para informar que Mabel Lozano estará el próximo 14 de diciembre en Calafell para presentar su documental "Biografía del cadáver de una mujer". El film ha ganado el Premio Goya al mejor cortometraje documental de 2020. La proyección se hará en el centro cívico Cinema Iris, a las 18 horas, y será seguida por un coloquio con la directora. Esta actividad se organiza con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.