Calafell inicia un debate público para elaborar el plan contra las violencias sexuales

13 de junio de 2020 a las 10:16h

El Ayuntamiento de Calafell pone en marcha la semana que viene un debate público, como continuación de los trabajos de elaboración de un plan contra las violencias sexuales en los espacios festivos y el ocio nocturno. Una vez finalizada la encuesta que se ha realizado en las últimas semanas, se inicia una fase de discusión pública que, de momento, será virtual como medida de prevención contra la Covid-19.

El Ayuntamiento impulsa este proceso conjuntamente con la Agencia Catalana de Juventud, y con la colaboración del Observatorio Noctámbul@s. Esta entidad feminista, especializada en el abordaje de las violencias sexuales en contextos de ocio y consumo de drogas, dinamizará las sesiones de debate.

La primera de ellas se realizará entre los días 17 y 18 de junio, según la disponibilidad de las personas participantes, a través de videoconferencia. Rogamos a las personas interesadas que confirmen su participación a través del enlace https://forms.gle/WKHF99Q3GAu31fGeA. Esta primera sesión estará dedicada al marco teórico y al diagnóstico general de la cuestión.

Habrá una segunda sesión en la que se presentarán los resultados del diagnóstico realizado en Calafell y se priorizarán los ejes del plan de actuación. Y la tercera sesión abordará ya las propuestas concretas de acción para este plan de actuación y se debatirá sobre la estrategia de comunicación para la prevención de las violencias sexuales. Próximamente se informará de las fechas de estas otras dos sesiones.

A los encuentros estarán invitadas todas aquellas personas del territorio que quieran participar, poniendo especial énfasis en aquellos colectivos o personas que tienen implicación y desarrollan actividades relacionadas con esta temática. En particular, las que llevan tiempo trabajando desde una perspectiva de género y feminista, o bien las afectadas directamente por las acciones que se puedan llevar a cabo para intervenir en los espacios festivos.

El Ayuntamiento recuerda que las desigualdades de género y las violencias asociadas encuentran en los espacios de ocio un clima de mayor impunidad. Y que en los últimos años se está visualizando cómo en estos espacios, ya sean públicos durante las fiestas mayores o privados en locales de ocio, ocurren muchas de las agresiones sexuales a mujeres. Los colectivos feministas, previamente, y ahora las administraciones públicas, están poniendo sobre la mesa la necesidad de dotarse de recursos técnicos más específicos para abordar esta grave problemática. Si desea ampliar cualquier información del proyecto, puede escribir a nitssegures@calafell.org