Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado las ayudas al tejido económico local, incluidos en el plan de rescate para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia de la Covid-19. Son 750.000 euros, que se destinarán al comercio, el sector turístico y a los autónomos. Son ayudas compatibles y acumulables a los que los beneficiarios hayan recibido o puedan recibir de otras administraciones.
El pleno municipal celebrado este 11 de junio ha aprobado por unanimidad las bases que regirán estas ayudas. Hay unos días para presentar alegaciones a las bases y cuando se conviertan en definitivas, se abrirá el plazo para solicitarlos. El Ayuntamiento ha simplificado al máximo la documentación que los solicitantes deben presentar y también ha establecido un procedimiento rápido de tramitación, para que las ayudas puedan fluir lo más rápido posible. Además, reforzará el personal destinado a gestionar estos trámites.
Hay cuatro líneas de ayudas:
–Sector turístico: hoteles, pensiones, apartamentos turísticos y empresas que gestionan viviendas de uso turístico (inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña). Se destina una partida de 85.000 euros.
–Sector comercial. Se dedican 425.000 euros.
–Otros sectores: empresas o autónomos de otros sectores económicos. La partida es de 140.000 euros.
–Establecimientos comerciales con presencia y participación activa en el portal virtual decalafellacasa.com. Se destinan 100.000 euros.
Los baremos por los que se otorgarán las ayudas tienen en cuenta, por ejemplo, si las empresas o establecimientos han tenido que cerrar con motivo del estado de alarma, o han estado abiertos perdiendo facturación. También cuenta, entre otros, el número de trabajadores y si la empresa tiene uno o más establecimientos abiertos en el municipio. Habrá puntos extra para las actividades económicas que funcionen todo el año y para las que hayan realizado mejoras de la imagen exterior y del interior del local. También recibirán puntos los autónomos que contraten laboralmente a otras personas. Y los autónomos que se dediquen al mundo de la cultura, la música o las artes.
Recordemos que, además de estas ayudas, el Ayuntamiento ha aprobado, dentro del plan de rescate, una partida de 354.172,11 euros para promoción comercial. Este dinero se destinará a campañas para fomentar la actividad y las compras durante los meses de verano en el comercio local. Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que no descarta crear nuevas líneas de ayudas al tejido económico municipal, a partir del otoño, si la situación no mejora o empeora.