Calafell destinará 750.000 euros a paliar los efectos de la pandemia en el tejido local

12 de junio de 2020 a las 17:27h

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado las ayudas al tejido económico local, incluidos en el plan de rescate para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia de la Covid-19. Son 750.000 euros, que se destinarán al comercio, el sector turístico y a los autónomos. Son ayudas compatibles y acumulables a los que los beneficiarios hayan recibido o puedan recibir de otras administraciones.

El pleno municipal celebrado este 11 de junio ha aprobado por unanimidad las bases que regirán estas ayudas. Hay unos días para presentar alegaciones a las bases y cuando se conviertan en definitivas, se abrirá el plazo para solicitarlos. El Ayuntamiento ha simplificado al máximo la documentación que los solicitantes deben presentar y también ha establecido un procedimiento rápido de tramitación, para que las ayudas puedan fluir lo más rápido posible. Además, reforzará el personal destinado a gestionar estos trámites.

Hay cuatro líneas de ayudas:

–Sector turístico: hoteles, pensiones, apartamentos turísticos y empresas que gestionan viviendas de uso turístico (inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña). Se destina una partida de 85.000 euros.

–Sector comercial. Se dedican 425.000 euros.

–Otros sectores: empresas o autónomos de otros sectores económicos. La partida es de 140.000 euros.

–Establecimientos comerciales con presencia y participación activa en el portal virtual decalafellacasa.com. Se destinan 100.000 euros.

Los baremos por los que se otorgarán las ayudas tienen en cuenta, por ejemplo, si las empresas o establecimientos han tenido que cerrar con motivo del estado de alarma, o  han estado abiertos perdiendo facturación. También cuenta, entre otros, el número de trabajadores y si la empresa tiene uno o más establecimientos abiertos en el municipio. Habrá puntos extra para las actividades económicas que funcionen todo el año y para las que hayan realizado mejoras de la imagen exterior y del interior del local. También recibirán puntos los autónomos que contraten laboralmente a otras personas. Y los autónomos que se dediquen al mundo de la cultura, la música o las artes.

Recordemos que, además de estas ayudas, el Ayuntamiento ha aprobado, dentro del plan de rescate, una partida de 354.172,11 euros para promoción comercial. Este dinero se destinará a campañas para fomentar la actividad y las compras durante los meses de verano en el comercio local. Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que no descarta crear nuevas líneas de ayudas al tejido económico municipal, a partir del otoño, si la situación no mejora o empeora.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído