El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado dedicar una plaza a Dolors Boronat Guivernau, la vecina más antigua del núcleo Segur. Será la plaza existente frente a la estación de ferrocarril, hasta ahora conocida popularmente como plaza del Baixador. El acuerdo honra a Lola como historia viviente de Segur.
Lola Boronat nació el 28 de julio de 1926. Cuando tenía cinco años fue a vivir con sus tíos en la Masía de la Casa Nova de Segur, de la que la familia eran masoveros desde hacía 200 años. El resto de su vida, Boronat ha vivido en Segur, siendo testigos de los cambios vertiginosos experimentados por este núcleo, desde su inicio como una gran finca con dos masías de masoveros al crecimiento urbanístico iniciado en 1946, el boom turístico de los 60 y el desarrollo posterior.
Cuando la presión urbanística hizo imposible vivir del cultivo de la finca original, Lola Boronat se dedicó a la venta de butano y al cuidado de los chalets de los extranjeros. Se convirtió en una fuente de información de todo lo que ocurría en Segur, ya que conocía la zona como nadie. Por esta trayectoria, fue pregonera de la fiesta mayor de Sant Miquel años atrás.
El acuerdo se ha aprobado con dieciséis votos a favor (CiU, PSC, PP, UAM y concejal no adscrito) y cuatro abstenciones (CUP, ERC y Ciudadanos).