El Ayuntamiento de Calafell dará ayudas destinadas a las familias que no puedan pagar el comedor escolar, ante la imposibilidad de ofrecer autobús al mediodía. Estas ayudas ya estarán disponibles este septiembre, con el inicio del curso académico. Son ayudas a la educación que complementarán las becas comedor, que otorga el consejo comarcal del Baix Penedès, y que también cubrirán otras necesidades de las familias.
El transporte escolar al mediodía es del todo inviable técnicamente el próximo curso. La salida escalonada del alumnado de los centros, medida destinada a prevenir contagios, hace imposible completar una ruta de ida y vuelta durante la pausa del mediodía. Ya en los cursos anteriores estos horarios estaban al límite y había niños que tenían justo 20 minutos para comer en su casa antes de volver a coger el bus. Pero con los protocolos de la pandemia resulta imposible.
El teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Perín, precisa que "la ayuda de comedor no tiene carácter general y, en particular, no es una compensación para suplir el servicio de autobús". Añade: "Las ayudas serán para familias que acrediten tener dificultades para asumir el coste del comedor. Recordemos, además, que la cuota del autobús también bajará, ya que no se dará el mismo servicio".
Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad y Derechos, Helena Rubio, recuerda que "cada año destinamos una partida económica a complementar las becas comedor, en los casos en que hay una necesidad avalada por los servicios sociales municipales y que no haya quedado suficiente cubierta. Pero también atendemos necesidades relativas a material escolar, gafas, actividades extraescolares si son positivas para niños con familia desestructurada, o la asistencia a la guardería...". Rubio también dice: "Este año, además, las ayudas ayudarán a las familias que, por su situación, tengan dificultades para recoger a los niños al mediodía, a la vez que para costear la asistencia al comedor".