Calafell construirá un centro de interpretación del mundo agrario y del vino y un centro cívico en la actual Cooperativa

13 de mayo de 2020 a las 13:50h

El Ayuntamiento de Calafell construirá un centro de interpretación del mundo agrario y del vino en la actual Cooperativa. El consistorio ha puesto en marcha el procedimiento para usar este espacio como equipamiento público, después de alcanzar un principio de acuerdo con la entidad, que conservaría una parte de las instalaciones para su actividad.

La fórmula de uso está por determinar, pero la operación será bastante similar a la que se hizo, hace cerca de una década, con el antiguo Cinema Iris, propiedad de la Cofradía de Pescadores, para hacer el actual centro cívico. Una operación a muchos años en la que la Cooperativa Agrícola recibirá una compensación económica anual.

El Ayuntamiento ya tiene planificada una partida económica cercana al millón de euros para las obras de adecuación del edificio, situado en el Passeig de la Unió, en un emplazamiento muy céntrico.

El Ayuntamiento se quedará la mayor parte de las instalaciones para hacer el centro de interpretación mencionado y algún espacio para usos cívicos y culturales más generales. Sobre la mesa, hay también una idea para incluir un centro sobre el patrimonio histórico local. La Cooperativa, por su parte, se quedará una parte de la actual agrobotiga y la zona de operaciones donde se llevan las cosechas.

Con este proyecto, Calafell gana un nuevo equipamiento cultural. Será el segundo dedicado a las actividades económicas tradicionales, después de La Cofradía, el museo que, en la antigua cofradía de pescadores, explica el pasado marinero del municipio. El centro de interpretación del mundo agrario y del vino también ampliará la oferta de museos, monumentos y yacimientos arqueológicos existente en Calafell. Así se reforzará la apuesta por poner en valor el patrimonio histórico local y convertirlo en un activo turístico que trascienda el sol y playa.