Calafell comienza la reparación de pasos subterráneos para evitar que se inunden

07 de junio de 2021 a las 20:09h

El Ayuntamiento ha comenzado una actuación de 270.000 euros de coste, entre obra y mantenimiento, para resolver el problema histórico de inundaciones en los pasos bajo la vía del ferrocarril. Este proyecto incluye las fuentes y lagos ornamentales del municipio, porque la problemática es prácticamente la misma.

En los primeros días de ejecución de estas obras se ha solucionado ya la situación de la fuente de la plaza de España y del estanque del Parque de la Sínia. "Por algún sitio se tenía que empezar, pero en las próximas semanas se irán desgranando las acciones en los pasos bajo la vía, que es donde se producen más molestias cuando se encharcan, a medida que lleguen nuevas bombas y otros materiales", explica el teniente de alcalde de Ecología Urbana, Aron Marcos.

Como gran novedad de este proyecto, Marcos destaca que se introduce el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. "Durante años, se han ido reparando las averías que se producían, pero sin resolver definitivamente los problemas, básicamente porque no se iba al fondo de la cuestión", añade el concejal.

Para ir a este fondo, el Ayuntamiento encargó, poco antes de la pandemia, una auditoría técnica para detectar las causas que provocan inundaciones, ya que de bombas hay en todos los pasos. Se localizaron todo tipo de casuísticas y carencias de lo más diversas.

Por ejemplo, había bombas insuficientes para el caudal que tenían que evacuar. Pero también bombas bien dimensionadas, pero que enviaban el agua a un desagüe demasiado pequeño, que no podía engullir el agua bombeada. Otra carencia era que los equipos de bombeo no tenían grupo electrógeno y dejaban de funcionar cuando se iba la electra, situación no infrecuente cuando hay una tromba de agua. Finalmente, había casos en los que las bombas eran difícilmente accesibles para hacer reparaciones.

Según Marcos, "hay que hacer obras de mejora para ponerlo todo al día, pero después hay que continuar el trabajo con un mantenimiento periódico para que todas las instalaciones estén siempre en estado óptimo". Las actuaciones en los pasos de la vía no incluyen los situados dentro del recinto de las dos estaciones, destinados a intercomunicar los andenes, que son responsabilidad de Adif.