El Ayuntamiento de Calafell ha anunciado que, después de un año de interrupción por la pandemia, vuelven las fiestas mayores al municipio. Serán unas celebraciones limitadas, por las restricciones que aún marca la pandemia. De momento, las de San Pedro, en el núcleo de la Playa, y las de la Santa Cruz, en el núcleo del Pueblo. La fiesta mayor de San Miguel, en Segur, está pendiente de definir según cuál sea la evolución de la situación sanitaria y de las restricciones en el mes de septiembre.
Con las fiestas mayores, vuelven también las grandes actividades musicales del verano, que el año pasado tampoco pudieron celebrarse. Es el caso de las Noches en el Castillo y del Festival de Música del Baix Penedès. Ambos ciclos recuperan los escenarios del Castillo de la Santa Cruz y de la iglesia de la Asunción, con los aforos que haya vigentes en cada momento.
En cuanto a las fiestas mayores, el programa de San Pedro y la Santa Cruz prevé realizar actos en espacios muy amplios: la plaza Alcalde Romeu, en el caso de la Playa, y la Bòbila, en el caso del Pueblo, centralizarán el grueso de las actividades, aunque habrá actos de pequeño formato en otros lugares.
En la programación destaca la actuación de los grupos locales de cultura popular y las actividades organizadas por el colectivo festivo Esgangalats de Calafell.
De acuerdo con la normativa vigente a estas alturas, deben ser actividades estáticas y con el público sentado. Como ejemplo de esto, el baile de verbena será sustituido por el concierto que suele precederlo. También están limitados los actos multitudinarios, como los castillos de fuegos: en este caso, se programará un único espectáculo pirotécnico, con proyección de mappings en el Castillo.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mònica Trepat, explica: "Es una fiesta mayor limitada por la normativa contra la pandemia. Y esto implica que hay cosas que no se pueden hacer. Pero al igual que la programación está condicionada por esta situación, también la adaptaremos y ampliaremos si la situación mejora y las restricciones se relajan".
La concejala añade: "Si la vacunación continúa progresando adecuadamente y recuperamos gran parte de la normalidad a finales de verano, quizás la fiesta mayor de San Miguel pueda ser más parecida a las de antes. Pero ahora mismo aún no nos lo podemos plantear. Decidiremos según la situación y lo que esté permitido".
Puntos lila en las celebraciones
Por otra parte, algunos actos de las fiestas mayores contarán con un punto lila. También habrá uno la noche de la verbena de San Juan y en el último concierto del Calafell Beach Festival. Recordemos que un Punto Lila es un espacio de apoyo y seguridad profesional para la prevención del acoso, el abuso y las agresiones sexuales, machistas y LGBTI-fóbicas en los espacios públicos, así como de asesoramiento y actuación en caso de que se produzca alguna. Es también un punto de información hacia la igualdad, el feminismo y la lucha contra las violencias sexuales y LGBTI-fóbicas.
