La recogida selectiva de residuos se ha disparado en Calafell en el último año. Todas las fracciones han tenido incrementos importantes, mientras que la fracción rechazo o resto ha caído. Estos buenos resultados hacen que el Ayuntamiento deba activar bonificaciones en el recibo de la basura en los barrios que más reciclan, de acuerdo con las ordenanzas fiscales vigentes.
El papel y cartón recogido ha aumentado un 35% en relación al año pasado. En la fracción de envases, el incremento ha sido del 53%. En la de vidrio, el 23%. Y en la orgánica, un 24%. En cambio, la fracción de resto o rechazo ha bajado un 4%.
Estos datos positivos son fruto de la concienciación de la ciudadanía sobre la recogida selectiva y a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento y el resto de administraciones para fomentarla. Entre estas medidas, en Calafell destaca la agrupación de islas de contenedores para asegurar que cada una de las islas de contenedores contara con los cinco contenedores correspondientes a cada fracción. A pesar de las molestias causadas a algunos usuarios que las tenían más lejos de su casa, se ha comprobado que el hecho de que en las islas haya los cinco contenedores resulta un factor clave.
Calafell, como toda la comarca del Baix Penedès, estaba a la cola de Cataluña en recogida selectiva de residuos. Una situación que, más allá de consideraciones ambientales, tenía un coste económico, por la penalización que tiene la fracción rechazo cuando se lleva al vertedero.
