El pleno del Ayuntamiento de Calafell de este 17 de junio ha aprobado el calendario de los presupuestos participativos que comenzará en breve, y relativo al presupuesto municipal del año 2022. Desde el 1 de agosto, la ciudadanía ya podrá presentar propuestas.
El calendario aprobado es el siguiente:
- Presentación de propuestas: entre el 19 de julio y el 27 de agosto de 2021.
- Estudio técnico de las propuestas: entre el 30 de agosto y el 17 de septiembre de 2021.
- Estudio de propuestas por parte del Consejo Ciudadano: 21 de septiembre de 2021.
- Votaciones de las propuestas: entre el 4 y el 29 de octubre de 2021.
- Incorporación de las propuestas ganadoras al presupuesto para 2022: durante el mes de noviembre de 2021.
La cantidad de dinero sometida a votación ciudadana es de 500.000 euros, y el importe máximo de una propuesta no podrá superar los 200.000 euros. Este tope, aprobado en un pleno anterior y avalado por el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de participación ciudadana, tiene por objeto diversificar las propuestas que acaben realizándose y que no toda la partida sea copada por un único proyecto.
Una vez más la presentación de propuestas estará abierta a personas empadronadas y no empadronadas, y que en las votaciones podrán participar sólo los empadronados, siempre a partir de los 16 años.
Una novedad es que las personas que tengan alguna dificultad para votar electrónicamente, que es la fórmula de votación desde hace años, podrán dirigirse a las bibliotecas y centros cívicos, donde encontrarán equipos y apoyo.
Recordemos que las propuestas que la ciudadanía puede proponer y votar deben estar relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Helena Rubio, ha explicado que "con este sistema, el objetivo de convertirse en un municipio del todo sostenible lo podremos conseguir con la intervención de toda la ciudadanía".