El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado un paquete de ayudas sociales, que rebajan el coste de ciertos servicios a familias en dificultades económicas o que tienen miembros con discapacidades. Estas ayudas ascienden a un total de cerca de 46.000 euros.
Algunas de estas medidas se aplican por primera vez, como consecuencia de los acuerdos que permitieron aprobar las ordenanzas fiscales para el año pasado. En concreto, son 15.000 euros de subvenciones al IBI y de casi 12.000 euros, al transporte escolar.
Se ha aplicado un escalado que ha tenido en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar, aplicando como referencia el indicador de renta de suficiencia de Cataluña. Este índice resulta más "generoso" y permite llegar a más ciudadanos en situación difícil que otras referencias usadas habitualmente. "Y es que la crisis ha llegado hasta personas y familias que antes no habríamos considerado que estuvieran en dificultades, pero ahora sí", explica el alcalde, Ramon Ferré.
Los importes subvencionables también son más altos, hasta el punto de que las ayudas al IBI pueden llegar al 48% de la cuota y las ayudas al transporte escolar, de hasta el 80%.
Es más, en el caso del IBI se han previsto situaciones que antes no se tenían en cuenta. Por ejemplo, el caso de inquilinos a los que el propietario les repercute el IBI o contribuyentes que son usufructuarios de la vivienda por sus circunstancias personales o familiares. Siempre que se trate de la vivienda habitual. "Hay muchas circunstancias en las que se hacen evidentes las dificultades que la crisis ha provocado", añade Ferré.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio con el consejo comarcal del Baix Penedès para sufragar parte del coste del transporte adaptado que usan diferentes personas del municipio. Según este convenio, Calafell aporta 19.000 euros anuales a la financiación de este servicio. Además, el Ayuntamiento cubrirá el coste que no quedará cubierto con subvenciones directas a las personas usuarias, para que lo tengan gratuito, tal como se comprometió.
