Calafell ampliará las cámaras de vigilancia para prevenir situaciones de inseguridad

13 de mayo de 2020 a las 13:50h

El Ayuntamiento de Calafell ampliará el número de cámaras de vigilancia en el municipio, conectadas las 24 horas a la Policía local, para prevenir la inseguridad. El consistorio está estudiando las posibles ubicaciones, que estarán en puntos sensibles del espacio público, las entradas a las urbanizaciones y también en edificios municipales. También está buscando en el mercado los equipos con la tecnología más adecuada o que mejore los ya existentes

El alcalde, Ramon Ferré, ha explicado que "actualmente tenemos desplegadas una veintena de cámaras y el sistema de videovigilancia con el que cuenta la Policía local admite hasta 100. Lo que estamos estudiando es dónde las ponemos y con qué calendario".

Ferré ha añadido que "tenemos que elegir bien los emplazamientos, teniendo en cuenta las necesidades de la seguridad ciudadana y la disponibilidad de redes de telecomunicaciones para transmitir las imágenes de las cámaras hasta la sala de control de la comisaría". En algunas instalaciones anteriores se han tenido que hacer obras de entidad para conectar la cámara a la fibra óptica. "Con esto no quiero  decir que no gastaremos lo que haga falta si hay un problema, sino que será más fácil si hay señal disponible", dice el alcalde.

Las nuevas cámaras de videovigilancia instaladas en los últimos dos años han sido útiles para combatir la delincuencia.  Por ejemplo, sirvieron para identificar y detener a los autores de una cadena de robos en el interior de vehículos en diferentes puntos del municipio, entre ellos el casco antiguo, donde fueron pillados.

También han ayudado a reducir las conductas incívicas y el "mal ambiente" en torno a la estación de tren de Segur. Según el alcalde, "aunque los datos lo desmienten, en este punto existe sensación de inseguridad. Y ya hay una cámara, pero quizás se tengan que instalar más, además de otras medidas".

También en edificios municipales

El Ayuntamiento también instalará cámaras de vigilancia en edificios y equipamientos municipales que aún no tienen. En este caso, protegerán los propios edificios, pero también pueden vigilar el entorno y obtener datos útiles de todo tipo. Ferré indica que "tenemos una experiencia reciente con la videovigilancia en el mercado municipal, que por ejemplo vigila la presencia de carteristas o cualquier otro incidente que se pueda producir. Pero también nos da información de los flujos de personas que van al mercado, qué volúmenes, por qué puertas acceden... Todo esto es útil para mejorar los planes de evacuación del equipamiento. Esta es la filosofía con la que estamos trabajando".

El Ayuntamiento recuerda que la videovigilancia que tiene en servicio cumple todos los requisitos legales y cuenta con todos los permisos exigidos por la normativa.