El Ayuntamiento de Calafell ha activado una nueva municipalización de servicios externalizados. Esta vez vuelve a ser un proceso de entidad, por el volumen económico y de trabajo: la recogida de residuos. Como primer paso, en el pleno de este 21 de enero, el Ayuntamiento se ha desligado del servicio prestado por el consejo comarcal de Baix Penedès, mediante la empresa EcoBP.
La desvinculación del servicio comarcal se producirá el próximo 15 de marzo, que es cuando vencía el convenio entre el Ayuntamiento y el consejo. Hasta entonces, se tramitará un expediente de liquidación, que incluirá la devolución de todos los bienes que forman parte del servicio y la subrogación de los trabajadores que están destinados a su ejecución. También el pago de los importes pendientes de liquidar, incluidas las amortizaciones no finalizadas en el caso de los bienes inmuebles.
Los servicios que recupera el Ayuntamiento son los de recogida de las fracciones de papel y cartón, vidrio, envases ligeros y resto, así como la gestión del centro comarcal de transferencia, situado en nuestro municipio. El Ayuntamiento lo asume mediante la empresa municipal CEMSSA. Con el consejo comarcal se mantendrá una colaboración por equipamientos compartidos, como la deixalleria comarcal, ubicada en Bellvei, o el mismo centro de transferencia.
El teniente de alcalde de Ecología Urbana del Ayuntamiento, Aron Marcos, explica: "Hemos decidido no continuar con el convenio con el consejo comarcal para recuperar la gestión directa del servicio de recogida de residuos. Aunque con el consejo seguiremos compartiendo algunos esfuerzos, recuperamos las competencias para plantear un servicio nuevo, adaptado a la realidad actual del municipio y flexible, y que resuelva las carencias que se han ido evidenciando a lo largo de los 10 años que ha funcionado el servicio comarcal".
La recogida de residuos se añadirá a la municipalización del servicio de limpieza viaria, ya decidida y que empezará a funcionar el próximo 1 de febrero, en un período de transición hasta la plena incorporación de los nuevos equipos y maquinaria, actualmente en fase de adquisición. El Ayuntamiento se plantea una posible unificación futura de los dos servicios, limpieza de calles y basura. Esto generaría sinergias y por ejemplo evitaría duplicidades y costes.