400 alumnos han participado en los cursos de catalán de Calafell, durante el curso 2018-2019

13 de mayo de 2020 a las 13:50h

Los cursos de catalán organizados por el Consorcio para la Normalización Lingüística en #Calafell han tenido 400 alumnos, durante el curso académico 2018-2019. El que ha tenido más demanda ha sido el dirigido a personas recién llegadas que desconocen nuestra lengua y que necesitan tener unos conocimientos básicos para salir adelante en nuestra sociedad. Otro perfil importante numéricamente es el de los alumnos que hablan el catalán, pero no saben escribirlo y quieren aprender.

Los cursos de catalán que se realizan en Calafell se dividen en 4 niveles: básico, elemental, intermedio y suficiencia. Se pueden hacer tanto de forma presencial como en línea. Se complementan con actividades prácticas en las que los participantes trabajan en grupo para hacer proyectos y alcanzar objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, rutas comentadas para otros alumnos de la comarca o situaciones tan cotidianas como la de escribir una carta al Ayuntamiento.

Los cursos se han llenado prácticamente hasta la última plaza. Sus responsables aseguran que cada vez hay más demanda y que, de acuerdo con las corrientes migratorias, hay más presencia de alumnos en los cursos básicos. Y si, por ejemplo, hay convocatorias de empleo público, se dispara la demanda de los niveles C1 y C2, que son los que se exigen para trabajar en la Administración.

En Calafell hace 30 años que se realizan cursos de catalán. Primeramente, desde el servicio municipal de catalán, creado en 1989, y desde 1992 con la llegada a nuestro municipio del Consorcio para la Normalización Lingüística.