El Ayuntamiento de Calafell prorrogará durante algún tiempo la tarifa de residente en la zona azul de estacionamiento regulado. El pleno municipal ha estimado una alegación a las ordenanzas para 2024, que preveían la desaparición de esta tarifa, más económica que la general, a raíz de sentencias judiciales que prohíben “discriminar” entre usuarios. La prórroga servirá para poder estudiar alguna alternativa, como podría ser la ampliación de la actual zona naranja o la creación de una zona verde para el vecindario.
En principio, la intención es tener resuelta esta situación, con una nueva fórmula, para el 1 de junio de 2024.
Según ha explicado el teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Perín, “las resoluciones judiciales no son de casos de nuestro municipio, pero sí de aplicación general. Por eso, en las ordenanzas del año que viene el descuento para residentes desaparecía”.
Perín, sin embargo, añade: “La alegación presentada por un ciudadano nos ha hecho ver que podemos aplazar la medida unos meses y, mientras tanto, estudiar alguna otra fórmula que permita que los residentes en el municipio sigan disfrutando de un descuento”.
“Las zonas verdes, por ejemplo, funcionan sin problemas en ciudades como Barcelona, con precios reducidos para el vecindario. Tenemos que ver qué fórmula puede funcionar mejor en un municipio con grandes diferencias de demanda de aparcamiento según la época del año. La creación de una zona naranja, hace unos pocos años, ha sido muy positiva”, ha dicho también Perín.
La tarifa de residente en los parquímetros, como la entrada gratuita a los museos locales y otros descuentos, es una medida con cerca de dos décadas de historia. Se crearon con la filosofía de un “premio” o agradecimiento a las personas que están empadronadas, hecho que permite al municipio reclamar servicios adecuadamente dimensionados demográficamente y conseguir más aportaciones económicas de otras administraciones, que se calculan por la población de derecho.