El Ayuntamiento de Calafell participa este verano en un reto convocado por Ecovidrio para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio. En Cataluña, participan en este reto 27 municipios; 150, sumando el resto de la costa mediterránea (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares). El premio es la Bandera Verde, que reconocerá a los municipios que se conviertan en ejemplo de sostenibilidad en este ámbito.
La Bandera Verde es una iniciativa para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en las zonas costeras, ocasionado por el turismo estival. En el sector hostelero se genera el 52% de los residuos de todos los envases que se ponen en circulación. Y la cifra no para de crecer.
Además, el equipo de información ambiental de la empresa municipal CEMSSA llevará a cabo, por primera vez, una encuesta a pie de calle sobre las prácticas sostenibles de los establecimientos hosteleros. Se preguntará por la eficiencia energética, el desperdicio alimentario, el ahorro de agua y la gestión de residuos. Con los resultados obtenidos, se elaborará la primera edición del Barómetro sobre sostenibilidad hostelera en nuestras costas, que aportará una fotografía del sector y servirá para compartir casos de éxito y buenas prácticas
Además, por primera vez nuestro equipo de información ambiental llevará a cabo a pie de calle una encuesta sobre las prácticas sostenibles de los establecimientos hosteleros en materia de eficiencia energética, desperdicio alimentario, ahorro de agua y gestión de residuos. Con los resultados obtenidos elaboraremos la primera edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas, que nos aportará una fotografía del sector y nos servirá para compartir casos de éxito y buenas prácticas.