El Ayuntamiento de Calafell ofrece más de 20 refugios climáticos para paliar las olas de calor. Son tanto edificios municipales con climatización, como parques, zonas verdes y otros espacios abiertos, con sombra o posibilidad de refrescarse.
Los centros cívicos y las bibliotecas son unos de los equipamientos que ofrecen un espacio fresco a todas aquellas personas que no puedan conseguir confort climático en su casa. Además, se puede pasar el rato de forma entretenida con juegos, lectura y talleres y actividades. Otro espacio es el mercado municipal, que está climatizado y cuenta con bancos para sentarse.
Las cuatro playas del municipio son también refugios climáticos, ya que permiten refrescarse con el baño. Es también el caso de la piscina municipal de Mas Romeu. En estos casos, hay que protegerse del sol porque no abunda precisamente la sombra.
Otros refugios climáticos son los parques públicos y zonas verdes. Sin olvidar los torrentes, donde se puede pasear a la sombra, especialmente en los que han sido renaturalizados recientemente.