Calafell invierte 12,4 millones en la renovación de calles en el núcleo de Segur

Esta actuación abarca unos 25.000 metros cuadrados de calles

12 de enero de 2026 a las 20:09h

El Ayuntamiento de Calafell ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación de calles en el núcleo de Segur con una inversión total de 12,4 millones de euros. Los trabajos incluyen dos proyectos principales que pretenden modernizar el pavimento y las infraestructuras urbanas de manera integral.

El proyecto más destacado es la renovación integral de buena parte de las vías públicas del barrio de Segur Platja, con un presupuesto de 10,5 millones de euros, la cifra más alta jamás invertida por el municipio en este ámbito. Esta actuación abarca unos 25.000 metros cuadrados de calles, incluyendo tanto los paralelos como los perpendiculares al Paseo Marítimo y a la vía del tren, desde la calle Rin hasta la calle Loira, afectando a una decena de calles del barrio.

Paralelamente, se está completando la fase final de la renovación del barrio de Rodríguez Pita, con una inversión de 1,9 millones de euros. Este proyecto ha terminado de intervenir las calles que aún no se habían renovado tras las actuaciones realizadas anteriormente en los años 2010 y 2022. La zona afectada está delimitada por la carretera de Barcelona, la calle Baixador, la calle Pisuerga y la plaza Lola Boronat.

El teniente de alcalde de Estrategia Urbana, Miguel Ángel Perin, ha subrayado la relevancia de estas actuaciones: “El compromiso municipal con Segur es más que evidente”. Perin ha añadido: “Está claro que hacen falta muchas más actuaciones, pero estamos hablando de bastante más de 100 kilómetros de calles y no se puede hacer todo a la vez”.

Según Perin, la priorización de las obras se basa en la gravedad de los problemas y la concentración poblacional: “Por eso toca priorizar. Por ejemplo, calles que además de obsoletas se inundan, donde además vive el 25% de la población empadronada. Es el caso de Segur Platja. O acabar barrios que estaban a medio hacer, con lo cual los problemas pendientes quedan resueltos”.

Además, el Ayuntamiento prevé poner en marcha próximamente un nuevo plan de aceras y asfaltado de calzadas, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que se centrará básicamente en el núcleo de Segur y en las urbanizaciones del municipio. Sobre este proyecto, Perin ha explicado: “No se trata de hacer calles nuevas de estreno, que tendrían un coste enorme, sino de resolver problemas con resultados asumibles económicamente y con soluciones inmediatas y que duren unos cuantos años”.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Calafell busca mejorar la calidad del espacio urbano, garantizar la seguridad de los vecinos y favorecer una movilidad más cómoda y sostenible, manteniendo un enfoque realista y económicamente viable