Calafell intenta salvar los multicines y evitar su cierre

19 de septiembre de 2023 a las 11:07h

El pleno del Ayuntamiento de Calafell ha aprobado suspender la concesión de nuevas licencias urbanísticas y de reforma de edificios en la zona de Mas Mel, donde se ubican los multicines. El consistorio también suspende cualquier nueva autorización relacionada con la zona.

El gobierno (PSC y Junts) se propone frenar así el posible cierre de las salas cinematográficas, de titularidad privada, y eje del pequeño parque de ocio que lo rodea.

El concejal de Estrategia Urbana, Miguel Ángel Perín, sostiene que, si el cine cerrara y se sustituyera por otras actividades, “se pone en peligro la transformación de la C-31 en una vía urbana con oferta cultural alrededor”. La moratoria es un primer paso para cambiar el plan urbanístico de la zona para consolidar el uso de cine.

A pesar de la caída de facturación de los últimos años, el Ayuntamiento advierte que el cierre de los cines MCB sería una situación “grave” para el municipio, “ya que es un elemento importante de dinamización”. La propiedad lleva años sopesando la posibilidad de bajar la persiana, según han recogido diversos medios.

La suspensión de licencias en Mas Mel es por un año, prorrogable un año más. En el pleno de este lunes por la tarde han votado a favor los once concejales del gobierno, mientras UAM, PP y Vox se han opuesto. Por su parte, en ERC ha habido disparidad de votos, con una concejala votando en contra y dos abstenciones. En cuanto a la CUP, no ha podido votar por problemas técnicos vinculados a la conexión telemática.