El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado destinar 42.000 euros a complementar el proyecto para combatir la pobreza energética en los barrios de casas baratas del municipio. El vecindario debe asumir una pequeña parte del costo, pero se trata de personas y familias en situación de gran vulnerabilidad económica. Este dinero hará que nadie se quede fuera de esta iniciativa.
El alcalde, Ramon Ferré, explica que “el 88% del vecindario está formado por personas vulnerables, gente humilde, mayor o que vive sola, que no pueden permitirse reformas. En realidad, no puede afrontar el pequeño gasto que les correspondería y, por eso, es necesario dar un empujón final”.
El proyecto ha recibido una subvención de 1,76 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Los dos barrios de casas baratas donde se actuará están en el núcleo del Pueblo y en el núcleo de la Playa. Entre ambos, suman más de 80 viviendas, con una pobreza energética muy marcada. Entre las medidas que se aplicarán habrá aislamiento térmico, cambio de carpinterías, instalación de placas solares...
Ferré destaca que “no es tan solo una cuestión de sostenibilidad y ahorro económico, sino de auténtica política social”. “Estamos hablando”, añade, “de viviendas donde se pasa frío en invierno y calor en verano. Y sin un proyecto como este sería imposible revertirlo”.