Calafell vuelve a celebrar la fiesta mayor de la Candelera del 2 al 5 de febrero. El casco antiguo acogerá los actos programados, que vuelven a incluir dos grandes espectáculos teatrales, en días consecutivos, y un sinfín de actos tradicionales y de cultura popular, que pueden consultarse en la agenda de la web del Ayuntamiento.
Será una celebración totalmente normalizada, sin las restricciones por la pandemia que había hace un año. La edición de 2021 tuvo que cancelarse. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mónica Trepat, dice: “Hemos dicho ya en varias ocasiones que estábamos muy contentos de volver a celebrar fiestas y actividades con total normalidad. Pero no nos importa repetirlo, porque significa que todo ha quedado atrás”.
Es una fiesta mayor de invierno, que se había perdido y se recuperó en 1992. Concentra sus actos en el casco antiguo del municipio y está dedicada a la Virgen de la Cueva, una advocación venerada en el Castillo de la Santa Cruz y que se festeja el mismo día que la Candelera.
El culto a la Virgen de la Cueva se remonta a principios de la Edad Media (está documentada una talla románica que fue destruida durante la Guerra Civil) y está relacionado con la tradición catalana de las vírgenes encontradas. Los años que el 2 de febrero cae en domingo se hace una celebración extraordinaria: la última fue en 2020.