Hace 50 años que Calafell (Baix Penedès, Tarragona) acogió a los mejores escritores hispanoamericanos de toda una generación. Gracias a la figura del editor, poeta y marino Carlos Barral, pasaron por el municipio de la Costa Dorada buena parte de los integrantes del llamado “boom hispanoamericano”: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso, Cristina Peri Rossi y Jorge Edwards.
Para conmemorar este aniversario, este jueves y viernes se celebra el “I Congreso Internacional Carlos Barral y… Gabriel García Márquez”, organizado por el Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Ayuntamiento de Calafell. Rinde homenaje a los años de máximo esplendor literario en la villa marinera, y también de apogeo de la producción editorial y el consumo literario, en buena parte por la labor de Carlos Barral. Su casa de Calafell fue residencia o lugar de visita de numerosos escritores.

En esta primera edición del congreso, el escritor escogido es el reconocido Gabriel García Márquez. Su huella en Calafell quedó para siempre inmortalizada en la novela Crónica de una muerte anunciada. Durante estos dos días, han abordado diferentes aspectos alrededor de las dos figuras, como la relación entre el premio Nobel colombiano y Barral, así como el contexto sociopolítico que se refleja en obras del escritor como Muerte constante más allá del amor o entender el fenómeno transatlántico de las Letras hispanoamericanas de los años 60 y 70.
Una decena de ponentes provenientes de diferentes universidades han sido los encargados de exponer los diferentes temas. Jacques Joset, profesor de la Universidad de Lieja (Bélgica) y editor de Cien años de soledad en la editorial Cátedra; Malcolm Otero, editor y nieto de Carlos Barral o Xavi Ayén, autor de Aquellos años del boom y periodista de La Vanguardia son algunos de los conferenciantes que han participado.

Cada año se dedicará el congreso a un escritor hasta el centenario Barral, en 2028
Maribel Calle, profesora de la URV y codirectora del comité organizador, explica que “el objetivo del congreso es dar visibilidad a la literatura hispanoamericana”. Un congreso que tiene continuidad prevista hasta 2028, año del centenario de Barral. Hasta entonces, cada año se dedicará el congreso a un escritor diferente.

El Paraninfo del rectorado y el campus Catalunya de la URV han sido los escenarios de las diferentes sesiones académicas, mientras que los participantes en el congreso disfrutaron de la ruta literaria ‘Viviendo la Mar Doméstica: el Calafell literario de Carlos Barral’ ayer jueves, y hoy visitarán el Museo Casa Barral en Calafell.