En la tercera semana de confinamiento la ciudadanía está cada vez más concienciada de la necesidad de permanecer en casa, al menos esta es la valoración que hace la Policía Local de Vilanova i la Geltrú ante la bajada en el número de denuncias interpuestas por incumplimiento de las medidas de confinamiento en la capital del Garraf. Según los datos facilitados por el jefe de la Policía Local de VNG, Dionís Ginés, "en la última semana se han interpuesto 88 procedimientos de denuncia y se ha detenido y abierto diligencias judiciales a dos personas por reiteración del incumplimiento de las medidas de confinamiento".
Asimismo, en coordinación con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, se ha puesto en marcha "un dispositivo de vigilancia estática y dinámica en establecimientos esenciales abiertos al público para reforzar la seguridad" tanto de los trabajadores de estos establecimientos como de las personas usuarias.
La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad también se traduce a la hora de realizar controles en los accesos a la ciudad y en los lugares de ocio al aire libre como parques y playas. En este sentido, el jefe de la Policía Local ha explicado que "para evitar el acceso de no residentes a VNG a sus viviendas de segunda residencia en este periodo de Semana Santa se están realizando controles en diferentes puntos de la ronda Europa, ronda Ibérica, carretera de l'Arboç y vigilancia de las urbanizaciones y control de acceso a las playas de la ciudad". Estos controles se seguirán realizando durante toda la semana.
Resumen de actuaciones
La Policía Local de VNG ha cerrado el mes de marzo con un total de 283 denuncias a personas que han incumplido la orden de confinamiento en el periodo desde el 15 al 31 de marzo. Asimismo, durante este periodo, se ha denunciado a tres establecimientos por permanecer abiertos, a pesar de no ser servicios esenciales y se han instruido diligencias judiciales a 6 personas por haber incumplido reiteradamente el confinamiento.
Por otro lado, la Policía Local de la ciudad puso en marcha hace unos días la iniciativa de felicitar el aniversario a los niños de hasta 10 años que por el confinamiento no pueden celebrar el aniversario con la familia y los amigos. Desde el inicio se ha felicitado a unos cuarenta niños y dos personas centenarias que han tenido que soplar las velas en esta situación de confinamiento y aislamiento social. Para pedir a la Policía que pueda felicitar el aniversario a los más pequeños sólo hay que contactar con ellos a través del 092.