Ayer martes, el Ayuntamiento de Vilafranca celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, en el cual se aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio 2026. Las cuentas ascenderán a 76,52 millones de euros, de los cuales 64 millones corresponden al Ayuntamiento y el resto a sociedades, empresas municipales y fundaciones como SERCOM, Aigües de Vilafranca, el Institut Municipal de Formació, la Fundació de la Festa Major y VINSEUM. La propuesta obtuvo 9 votos a favor, 7 abstenciones y 5 votos en contra.
El concejal de Hacienda, Miquel Medialdea, defendió las cuentas destacando que se trata de un “presupuesto de consolidación en el que se materializan muchas actuaciones pactadas con otros grupos municipales en los dos anteriores ejercicios presupuestarios. Son unos presupuestos que garantizan los servicios municipales, tienen visión plurianual y mantienen el endeudamiento en la franja baja”. Entre las prioridades principales destacan cultura, política lingüística, memoria democrática, espacio público, transición ecológica, vivienda, acción social, educación, empleo, deportes y salud.
En cuanto a las inversiones, las cuentas 2026 siguen la planificación del mandato 2023-2027 e incluyen iniciativas como la creación de nuevos aparcamientos disuasorios, la reurbanización de la calle Sant Pere, la finalización de la promoción de viviendas en la calle Ferran, la adquisición de viviendas por tanteo y retracto, el cambio a LED del alumbrado público, nuevas instalaciones fotovoltaicas en la Zona Deportiva, mejoras en el Pabellón de Hockey y en el Complejo Acuático, estudios de cubiertas de los pabellones, climatización del Teatro Cal Bolet y finalización de la segunda biblioteca en la Nau Cortina con dotación de personal.
Medialdea también puso de relieve dos iniciativas destacadas: la nueva convocatoria de ayudas para la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas y la prueba piloto de presupuestos participativos que se implementará durante el 2026.
Durante el pleno también se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales para el próximo año, con un ajuste general del IPC del 2,9%, excepto la tasa de residuos, que se adapta a la normativa europea y al nuevo contrato de la Mancomunidad Penedès-Garraf, y el IBI, que queda en un 1,9%, un punto por debajo fruto de un acuerdo con ERC. Según Medialdea, “se había hecho un trabajo con los grupos municipales de VeC, CUP y ERC para establecer un escalonado según superficie de la vivienda y consumo de agua”, manteniendo la apuesta por la transición energética y la vivienda.
El alcalde Francisco Romero valoró muy positivamente la aprobación del presupuesto y puso de relieve el apoyo a las entidades locales: “las transferencias a las entidades, en las que apoyamos a entidades que fomentan proyectos que inciden en la Villa”.
Además, el alcalde agradecía el trabajo conjunto de diversos grupos como ERC, CUP y VeC con el equipo de gobierno. “Con visión plurianual y con los programas sobre la mesa, se han concretado actuaciones en muchos ámbitos dando cumplimiento también al plan general urbanístico, el plan de movilidad y el plan local de vivienda. Seguimos trabajando también en la puesta en marcha de la empresa municipal de servicios y en la actualización en temas de patrimonio”, afirmaba.
Finalmente, Romero celebraba que las cuentas puedan salir adelante un año más: “Es un mérito de todos los grupos, facilitar la gobernabilidad es una tarea de todos. Tenemos que poner en valor el trabajo hecho y los acuerdos alcanzados”, remachaba.
Este presupuesto, con una clara orientación a las inversiones, la vivienda, la sostenibilidad y el apoyo a entidades, marca un paso importante para Vilafranca y consolida una planificación plurianual que pretende mejorar los servicios y la calidad de vida de todos los barrios.
