Ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas en Vilanova i la Geltrú

21 de septiembre de 2023 a las 15:01h

Particulares y comunidades de propietarios pueden solicitar las subvenciones europeas para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios, que en Cataluña alcanzan los 480 millones de euros.

La ciudadanía de Vilanova i la Geltrú se puede beneficiar de hasta 1 millón 800 mil euros en unas ayudas que llegan desde la Unión Europea. El Ayuntamiento ha abierto la Oficina Técnica de Rehabilitación para resolver las dudas y facilitar el proceso de solicitud de los trámites.

Cambiar los cierres y ventanas, mejorar el aislamiento de la fachada, o cambiar el sistema de calefacción o aire acondicionado por sistemas alimentados con energías renovables son algunos de los proyectos incluidos en esta línea de subvenciones para prevenir problemas en edificios que han envejecido.

En Vilanova hay muchas viviendas construidas en la década de los 70 y posteriores, y sus aislamientos y estructura no son los adecuados actualmente. Por eso se hace necesario mejorar el actual parque público, y ahora es el momento de hacerlo gracias a estas ayudas, que suponen una oportunidad única.

Según Iolanda Sànchez, concejala de Vivienda y Rehabilitación, “tenemos una oportunidad de oro para poder hacer un importante salto cuantitativo y cualitativo en la mejora del parque de vivienda de la ciudad contribuyendo decididamente al ahorro y eficiencia energética.  Disponemos de unas ayudas que nos facilitarán cambiar los cierres y ventanas, aislar mejor la fachada, garantizar la accesibilidad del bloque o cambiar el sistema de calefacción o aire acondicionado.  Es importante que la ciudadanía conozca esta posibilidad y pueda aprovechar estas importantes ayudas".

¿Quién lo puede pedir?

La financiación para estas ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas viene de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Quien opte al programa de edificios debe acreditar que con las obras conseguirá un ahorro energético de al menos un 30 por ciento y una reducción de la demanda energética global de calefacción y refrigeración de al menos un 25, aportando un certificado energético de la vivienda antes y después de la renovación. La ayuda también puede cubrir los gastos de gestión y de proyecto técnico si es necesario.

Cuanto más porcentaje de ahorro se obtenga, más ayuda se recibirá. Los beneficiarios podrán recibir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda en función del ahorro energético generado.

Una de las ventajas es que estas ayudas no tienen repercusión fiscal porque no computan como ganancias patrimoniales en el IRPF. Se pueden solicitar antes de empezar las obras, con las obras iniciadas o para obras finalizadas siempre y cuando se iniciaran después del 1 de febrero de 2020.

En la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hay toda la información, además de un visor que calcula el potencial de mejoras de nuestro edificio.

En Vilanova i la Geltrú, la Oficina Técnica de Rehabilitación es el lugar donde encontrar asesoramiento de manera gratuita. De momento, la OTR ya ha atendido 300 consultas relacionadas con estas subvenciones.

¿Qué programas de ayudas hay?

Hay 5 programas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de Rehabilitación Residencial. La ciudadanía puede optar a estos 3:

3- Programa de ayuda a las actuaciones de Rehabilitación a nivel de edificio. Son subvenciones destinadas a actuaciones en los elementos comunes del edificio en que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética de más de un 30%, o una reducción de la demanda en calefacción y refrigeración superior al 25%.

Se puede aplicar a comunidades de propietarios y propiedades verticales. En función del nivel de ahorro energético alcanzado, las ayudas pueden llegar hasta los 18.800 euros.

Es necesario que se ponga de acuerdo la comunidad de propietarios.

4- Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Está destinado a propietarios de viviendas plurifamiliares y unifamiliares, y también a usufructuarios e inquilinos. La actuación debe suponer una de estas tres mejoras: reducción de la demanda media del 7% en el consumo de calefacción y refrigeración, o reducción en el consumo de energía primaria no renovable del 30%, o bien que sean actuaciones que impliquen una mejora en la envolvente térmica de la vivienda. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros. Un ejemplo es el cambio de cierres exteriores y ventanas.

5- Programa de ayuda a la elaboración del Libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Los edificios deben disponer, con carácter obligatorio y previamente a la solicitud de subvención, del informe de la inspección técnica del edificio (ITE). El libro debe contener el diagnóstico del potencial de mejora y un plan de actuaciones para la mejora.

En el caso de los edificios de 1 a 20 viviendas, se dará 700 euros de ayuda para el libro, más 60 euros por cada vivienda. En cuanto al proyecto, la ayuda es de 4 mil euros, más 700 por vivienda.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído