Ayudas municipales para la conservación y rehabilitación de fachadas y accesibilidad

14 de agosto de 2023 a las 14:25h

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha abierto el plazo, hasta el 6 de octubre, para presentar las solicitudes para la convocatoria 2023 de ayudas para la conservación y rehabilitación de fachadas del municipio y la mejora de la accesibilidad de los inmuebles del municipio. Las personas interesadas en recibir estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, pueden encontrar las bases y los modelos de solicitud en la web municipal.

Los objetivos de estas ayudas son concienciar a los vecinos y vecinas del municipio de la importancia de cumplir sus deberes de uso, conservación y rehabilitación de los edificios existentes, en la medida en que quede afectada la seguridad de los peatones y la preservación del patrimonio y de la calidad del paisaje urbano; y fomentar las obras de mejora de accesibilidad y superación de barreras arquitectónicas en las viviendas del municipio y en los espacios comunes de los edificios plurifamiliares. Por otra parte, estos objetivos también deben comportar la creación de puestos de trabajo y la dinamización del sector económico de la construcción.

Las actuaciones objeto de la subvención para la conservación y rehabilitación de fachadas deben tener las siguientes finalidades:

  • Mejorar el estado de conservación y seguridad de las fachadas del municipio por su especial incidencia en la seguridad de los peatones y la protección de la calidad del paisaje urbano.
  • Promover el mantenimiento y la rehabilitación de fachadas que forman parte de los conjuntos o de los edificios y fachadas protegidos por el Catálogo.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos y obras de rehabilitación y conservación específicamente en el ámbito de las fachadas de los edificios, impulsados por la sociedad civil en el municipio.

Reactivar el sector económico que se mueve alrededor del sector de la rehabilitación.

En cuanto a las ayudas para la mejora de la accesibilidad, se consideran actuaciones para la mejora de la accesibilidad las que consistan en adecuar los edificios y los accesos a los edificios de viviendas teniendo en cuenta las especificaciones técnicas que se indican en las bases.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 6 de octubre:

  • Presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana, pidiendo cita previa.
  • Por la sede electrónica, adjuntado la documentación a la instancia.

La cuantía total máxima de las subvenciones que se destinará a la concesión de estas subvenciones será de 48.338€ -es decir, 24.169€ para cada línea de ayudas-. En cuanto a la rehabilitación y conservación de fachadas, se concederá el 50% del coste de las obras cuando se trate de fachadas que forman parte de los conjuntos de los edificios o de las fachadas protegidas por el CatálogoPara el resto de casos, la subvención será del 25% del coste de las obras cuando se trate de fachadas visibles desde la vía pública, y del 10% en el caso de que las fachadas no sean visibles desde la vía pública.

En cuanto a las ayudas para la mejora de la accesibilidad, el importe de la subvención será el 35% del presupuesto protegible, con un máximo de 4.000 euros por edificio para obras destinadas a la mejora de la accesibilidad de las zonas comunes de edificios plurifamiliares y de 2.000 euros por vivienda para obras destinadas a la mejora de la accesibilidad en edificios unifamiliares.: Las cuantías de las actuaciones se pueden incrementar en 1.000 euros para los edificios protegidos, por el Catálogo de Patrimonio o un Plan de Mejora Urbana, como edificio, fachada, conjunto, barrio o calle de interés histórico. En todo caso, la financiación de estas actividades estarán sujetas y condicionadas a la disponibilidad presupuestaria.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído