El jueves pasado 26 de noviembre se produjo en Vilafranca una avería eléctrica en el cableado de una línea de distribución que afectaba a algunos centros de transformación que dejó sin suministro eléctrico a diferentes barrios durante horas. Algunos afectados también sufrieron daños como afectaciones en algunos electrodomésticos o en los productos de alimentación de los frigoríficos de los hogares, así como la imposibilidad de atender a los clientes por parte de algunos establecimientos.
A excepción de los casos de fuerza mayor, por norma general el restablecimiento total del suministro se debe hacer en el tiempo mínimo necesario, que no debe superar las 2 horas. El incumplimiento de los valores fijados en la normativa para la continuidad del suministro determina la obligación de aplicar en la facturación de los consumidores conectados a sus redes, los descuentos regulados que, según la normativa, variarán en función de la duración de la interrupción y del número de interrupciones. Estos descuentos se deberían aplicar automáticamente a las facturas emitidas dentro del primer trimestre del año 2021.
Las personas consumidoras afectadas por las consecuencias de la falta de suministro pueden reclamar a través de los canales de atención al cliente de su empresa comercializadora de electricidad una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, siempre y cuando puedan justificarlos con facturas de reparación, sustitución u otra documentación justificativa. En caso de que no obtengan una respuesta satisfactoria, pueden solicitar una mediación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vilafranca, pidiendo cita previa al teléfono 938920358 o enviando un correo a omic@vilafranca.org