Este martes se ha realizado el acto de presentación de la nueva programación de actividades para Personas Mayores de los centros municipales de personas mayores de Vilafranca. El concejal de Derechos Sociales y Personas Mayores, Ramon Zaballa, acompañado de la jefa del servicio, Montse Domènech, ha explicado los objetivos y contenido de la programación, en un acto en la Sala Grande del Escorxador llena hasta los topes.
Ramon Zaballa ha valorado la importancia de una programación muy extensa y completa, que es posible gracias a la implicación de la Comisión de las Personas Mayores, de las juntas de los dos centros municipales de personas mayores, de personas que voluntariamente dedican su tiempo en beneficio de otras personas. “Hoy presentamos una programación con talleres que ya se hacían el curso anterior, y también algunas novedades. Todos igual de interesantes, como los cursos de alfabetización digital, muy importantes para reducir la brecha digital que aún existe”, señalaba el concejal antes de la presentación. Zaballa apuntaba que las mujeres participan mucho más en todo tipo de actividades para personas mayores, “y me alegro mucho de que sea así, pero también hacemos un llamamiento para que los hombres participen, porque estas actividades favorecen el estado físico y mental y esto es bueno para conseguir un envejecimiento activo”.
La primera de las actividades en activarse después del verano han sido las sesiones ‘Actívate tú puedes’, y esta semana se retoman los talleres de memoria, de dinamización de parques de salud, los talleres de txikung y la actividad del grupo de Apoyo ‘Abriendo caminos’. Otras actividades que continúan son la gimnasia activa, el canto coral, el taller de lectura, las puntas de almohada o las sesiones de informática, y comienzan dos talleres nuevos en el centro de ancianos de Espirall: ‘Vivir como yo quiero’ y un taller de Teatro. La programación también incluye talleres y charlas en los dos centros de ancianos, a cargo de colaboradores sobre temas de interés para el colectivo de las personas mayores: habrá cursos de teléfono móvil, a cargo de la Asociación ASENCAT; charlas con la nutricionista Anna Trillas del ICS Alt Penedès-Garraf; el Aula de Salud para familiares cuidadores o las charlas de fisioterapeutas del CAP.
