Aparecen numerosos cúmulos de insectos de la familia de las chinches en el paseo marítimo de Calafell

19 de octubre de 2023 a las 16:11h

El paseo marítimo de Calafell se ha despertado este jueves con la presencia de numerosos cúmulos de insectos de la familia de las chinches. Se trata de una variedad autóctona de heterópteros, que según el concejal de Medio Ambiente del municipio Aron Marcos, es inofensiva para los humanos. Su aparición ha despertado la preocupación de comerciantes y vecinos, especialmente por el contexto de plaga de chinches en el que se encuentra Francia. Marcos ha hecho un llamamiento a la calma a la población remarcando que se trata de un fenómeno puntual e inocuo. Con la llegada de las primeras rachas de viento, los insectos se han ido diseminando a lo largo del paseo. Otros municipios del Baix Penedès, como el Vendrell o Cunit, también han registrado episodios similares esta mañana.

Aunque pertenecen a la familia de las chinches, elos ejemplares de Chroantha ornatula se alimentan de plantas y no muerden ni pican, por lo que no representan una amenaza para los humanos. Según ha apuntado al ACN el concejal de Medio Ambiente de Calafell, Aron Marcos, la principal hipótesis que explica la aparición de estos insectos autóctonos responde a los patrones climáticos actuales, con la llegada de fuertes lluvias después de un período largo de sequía que ha propiciado las condiciones óptimas de reproducción de esta especie.

En este sentido, el consistorio considera que el episodio entra dentro de la normalidad y descarta fumigar la zona del paseo marítimo y calles próximas donde a primera hora de esta mañana de jueves se han acumulado estos animales, que se han podido ver repartidos en cúmulos de numerosos individuos. En caso de que estos insectos produzcan molestias a los vecinos, Marcos recomienda cerrar puertas y ventanas, aunque asegura que habitualmente no entran en los domicilios.

El punto donde se han acumulado más individuos de esta especie ha sido la fachada marítima, donde se encuentran numerosos comercios y establecimientos de restauración. "Los primeros momentos los hemos vivido con preocupación, somos un municipio turístico y la gente no sabía de qué animal se trataba. Después de ponernos en contacto con el Ayuntamiento, nos han comentado que se trata de un animal inofensivo que ha ido marchando. Esto nos ha tranquilizado", ha apuntado Josep Soria, presidente de la agrupación empresarial Fòrum Calafell.

La previsión es que los animales desaparezcan las próximas horas

La previsión de fuertes ventadas y lluvias de los próximos días les hace prever que los insectos desaparecerán totalmente a lo largo de esta jornada. De hecho, durante la mañana los diferentes cúmulos de insectos se han ido diseminando. Esta problemática no se ha registrado únicamente en Calafell; esta mañana también se han notificado otros casos similares en Cunit, el Vendrell y otros municipios del Baix Penedès.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído