Un apagón generalizado en el centro de Cunit afecta a 680 vecinos por una falla eléctrica en un hotel cerrado

Los hechos tuvieron lugar anoche y los residentes sintieron varias explosiones y vieron humo

07 de octubre de 2025 a las 09:26h

Los vecinos de la localidad de Cunit vivieron ayer por la noche un episodio muy tenso que dejó a oscuras a más de 680 vecinos. Los hechos tuvieron lugar después de las 22 horas, cuando todo apunta a que un cortocircuito en el hotel Exe Cunit Suites & Spa generó una pérdida de la electricidad en el centro histórico de la ciudad.

Tal como ha informado el Diari de Tarragona, Endesa ha confirmado que recibió el aviso poco después de las 22 horas en una instalación donde solamente estaban activados los servicios imprescindibles. Hasta el establecimiento hotelero en cuestión se trasladaron un equipo de técnicos, los Bomberos de la Generalitat y varias patrullas de la Guardia Urbana. Además, los mismos vecinos afectados aseguraron anoche que habían oído varias explosiones y habían visto humo, lo que generó una gran confusión, ya que no sabían de dónde provenía. 

Los técnicos comprobaron que el apagón se produjo por el sistema de seguridad automático

Al llegar al hotel Exe Cunit Suites & Spa, los especialistas y los equipos de emergencia localizaron el problema en una instalación eléctrica. Esta experimentó aún más explosiones y el humo era cada vez más importante, pero finalmente consiguieron solucionar el incidente que había afectado al establecimiento cerrado de la Calle Mayor.

En esta ocasión, el apagón generalizado se realizó de forma automática por el mismo sistema de seguridad, ya que el centro de transformación de la calle estaba en perfectas condiciones. Sin embargo, el incidente dejó sin luz a 680 vecinos, quienes no recuperaron la electricidad hasta pasadas las 23:30 horas. Igualmente, los técnicos decidieron aislar la conexión del hotel para intentar que si se repite un episodio similar no vuelva a producirse una pérdida total de la corriente eléctrica a los residentes de la zona. De esta forma, será el propietario del hotel quien deberá localizar la falla y solicitar a Endesa una nueva conexión con el centro de transformación, evitando todas las posibles afectaciones.