El pasado lunes 16 de marzo, en una rueda de prensa, se dio a conocer la sardana ganadora del Concurso de Composición de El Vendrell Capital de la Sardana 2026. La obra seleccionada es 'El Vendrell, Capital de la Sardana. Ecos de El Vendrell', creada por la compositora Anna Abad.
Inspiración y referencias musicales
Esta composición toma como punto de partida los recuerdos personales de Anna Abad durante sus paseos por las calles centrales de Vendrell. La pieza transforma los sonidos ambientales, el movimiento de los peatones y las vivencias diarias del municipio en un eje temático fundamental.
Musicalmente, incorpora diversas alusiones a melodías relacionadas con el territorio vendrellense, destacando el Himno del Vendrell (2020). También rinde homenaje a piezas emblemáticas dentro del repertorio sardanista vinculadas al pueblo.
De entre estas referencias cabe subrayar las más sutiles a composiciones como Vendrell Ciutat Pubilla, obra de Josep Maria Guitart, y Colla Dansaires del Penedès, firmada por Manel Saderra i Puigferrer. Además, durante el canto pequeño se incluye un fragmento de los Gozos de Santa Anna, que sirve como reconocimiento a la patrona local.
La estructura final se presenta como un verdadero “castillo musical”, concebido para simbolizar tanto la fuerza colectiva como el espíritu comunitario que caracterizan El Vendrell.
El acto de estreno: sábado 21 de marzo en el Auditorio del Tívoli
El estreno oficial de esta sardana tendrá lugar el próximo sábado 21 de marzo, a las 11.30 horas, en el ámbito inaugural del programa cultural que celebra El Vendrell como Capital de la Sardana 2026. Este acto se llevará a cabo en el Auditorio del Tívoli.
Dentro del mismo evento está prevista la lectura de un pregón realizado por Pep Antoni Roig, conocido escritor y periodista cultural especializado en divulgación literaria y cultural en los medios.
Además, durante esta ceremonia se hará pública la proclamación oficial que otorga al municipio esta capitalidad sardanista, así como el tradicional traspaso simbólico de la bandera correspondiente.
La jornada continuará con una visita colectiva para descubrir una placa conmemorativa situada justo delante del edificio consistorial vendrellense.
Sardanas vespertinas con protagonismo local
A partir de las 17.30 horas, la celebración continuará con una bailada abierta al público que se celebrará en la Rambla central. En este espacio actuará especialmente la Cobla Ressò dels Dansaires del Penedès.
Esta sesión estará dedicada íntegramente a los compositores nacidos o vinculados al territorio vendrellense e incluirá también el estreno exclusivo de una nueva sardana titulada Historia Vendrellense, obra firmada por la joven compositora local Helena Cullaré.
Todas estas iniciativas buscan poner en valor tanto el patrimonio cultural sardanista propio como destacar los autores relacionados con El Vendrell en esta primera jornada festiva dentro del marco institucional que consolida El Vendrell como Capital catalana de la Sardana.
