El Ayuntamiento de Sitges reafirma su apuesta por la vivienda pública protegida y ha iniciado los trámites para adquirir los pisos de la promoción de La Caixa en la Plana Este y la Blanca Subur, según el acuerdo aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local. En virtud del convenio firmado en el año 2005 entre el Ayuntamiento y la Caixa, la administración municipal tiene un derecho preferente de compra sobre estas promociones, en el caso de que se quieran vender, como así se establecía en el convenio a los diez años de mantener un régimen de alquiler social.
La concejala de Vivienda, Carme Gasulla Blanco, recuerda que "el objetivo del gobierno de Sitges es atacar la situación de emergencia habitacional que vivimos y, por tanto, queremos adquirir estos pisos para que continúen dentro del parque público de vivienda y haciendo la función social para la que fueron pensados".
La concejala Gasulla especifica que "hemos hecho saber a la Inmobiliaria de La Caixa la voluntad de adquirir las viviendas y les hemos instado a evitar desahucios, que eliminen la publicidad de estos pisos de las plataformas de venta donde se están exponiendo y a no firmar contratos privados sobre estas viviendas".
Con todo, la propia regidora explica que "queremos ejercer el derecho preferente sobre todas las viviendas que podamos, pero para mantener la función social de un alquiler justo, y estudiando caso a caso cada una de las situaciones particulares generadas. La Caixa debe tener clara la voluntad de este Ayuntamiento de no perder ninguna de las viviendas para su función social".
El Ayuntamiento ya se ha dotado de una primera reserva de 550.000 € para comprar los primeros tres pisos de La Plana que se han puesto a la venta una vez pasados los plazos estipulados en el convenio de 2005 para hacer alquiler social. Además de estos primeros tres pisos, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este lunes, da a conocer a la inmobiliaria de La Caixa la voluntad del gobierno de Sitges de continuar en esta línea en todos los casos en que el Ayuntamiento tenga un derecho de compra preferente.
Dentro del desarrollo del Plan Local de la Vivienda, el Ayuntamiento de Sitges también está iniciando los trámites urbanísticos para hacer una promoción de 482 viviendas de protección oficial en La Plana.
En paralelo, el Ayuntamiento ha inscrito dos solares en el Registro de solares para vivienda pública que la Generalitat de Cataluña ha abierto en el marco del Plan 50.000 viviendas. Estos dos solares están situados en la calle del Mestre Manuel Torrens (donde se podrían hacer unas 200 viviendas) y también en Vallbona (donde habría lugar para unas 50 viviendas).
Todas estas promociones se añadirían a los 175 HPO desarrollados por el Ayuntamiento en los últimos años.