Josep Alsina, de la sínia Alsina, es el primero de los agricultores de Vilanova i la Geltrú que luce en la parada exterior del mercado del Centre el cartel que lo identifica como productor local. En este cartel, que forma parte de las medidas de promoción de los productos de proximidad de la Mesa del Primer Sector, se destacan cuáles son los productos de temporada que cultiva: albaricoque, caquis, coliflor, fresas, judías verdes, patatas, melocotones, guisantes y tomates.
Muy pronto el resto de productores locales contarán con este cartel personalizado que los acredita como referentes en la producción y comercialización de producto fresco, de calidad y de proximidad. Una lista que conforman Josep Miró, de la sínia sant Martí; Aurora Sánchez, de Vila Aurora; Montse Marcé, de la sínia Pujades; Antoni Ferrer, de cal Tupí d'Olives: Remei Gimeno, de la sínia Sant Gervasi; Joan Anguela, y Josep Artigues de la sínia Artigues. Completan esta lista como exponentes de un cada vez más difícil relevo generacional en Jordi Ferret y la familia Torrents y Sabaté. Ellos son actualmente los agricultores de huerta más jóvenes de la ciudad.
Con esta iniciativa la Mesa del Primer Sector quiere contribuir a hacer visibles los productos “kilómetro cero”. Una fórmula para potenciar el consumo de productos locales y de temporada. La comercialización de producto de producción propia constituye una ventaja competitiva que encaja con las actuales tendencias de los consumidores que, cada vez más, aprecian y valoran estos productos como garantes de una mejor calidad, bienestar y también por ser más respetuosos ambientalmente.
Esta no es una estrategia nueva, son muchos los paradistas de los mercados municipales que indican la procedencia de sus productos. En el caso de las paradas de pescado, cada uno de los productos cuenta con una etiqueta que permite seguir la trazabilidad de las capturas. Es decir, si es pescado de Vilanova o procedente de otros puertos. También son muchos los paradistas de fruta y verdura que indican en sus etiquetas si se trata de productos de producción propia.
La nueva cartelería quiere actuar además de herramienta promocional como un certificado de calidad. Cada cartel se acompaña con un código QR que ofrece información ampliada sobre el agricultor, la sínia y su producción en la página web municipal. Una forma de poner cara a los productores locales y que contextualiza, con datos, la situación actual de los agricultores en activo en la ciudad.
Entre otras informaciones encontrará cuáles son los principales productos que se cultivan y comercializan en las paradas de los mercados municipales del Centre y de mar. Una producción que en verano comprende tomates, berenjenas, pimientos, calabacín, calabaza, judía, judía de mata baja, judía Perona, patata, melocotones, albaricoques, fresas, melones, sandías, uvas y hierbas aromáticas. En invierno los productos de temporada son: espigalls, escarola, escarola perruqueta, lechugas, acelgas, habas, zanahorias, col, col paperina, coliflor, brócoli morado y verde, brócolis, col kale, apio-nabo, hinojo, patatas, boniatos, alcachofas, cebolletas, espárragos, guisantes, perejil, tomates, naranjas, limones, manzanas y aceite.