La semana pasada, el temporal marítimo asociado a la presión Aline, que nos afectó de lleno el jueves y el viernes, provocando olas de más de 4 m, provocó una afectación muy general e importante en todo el frente marítimo de Cunit, con unos efectos tanto o más devastadores que los que tuvo el temporal Glòria de enero de 2020.
El sábado, al ir a la baja el temporal puntualmente el oleaje, se iniciaron los trabajos de retirada de parte de la arena en la zona más afectada de la Av. Juli Cèsar. Hoy se han retomado los trabajos, con dos máquinas que irán devolviendo la arena y apilándola en las entradas para evitar nuevas entradas de agua. Se espera que el temporal vuelva a aumentar, con fuerte marejada hoy y mañana, con olas que se situarán entre 1,5 y 2 m de altura en la misma línea de costa. No se espera una afectación destacable en el paseo marítimo, aunque las olas al romper con el paseo marítimo en la zona de la C/ Estació puede hacer que entre un poco de agua en este sector, aunque sin arena.
Dado el gran volumen de arena existente en el Paseo Marítimo, en algunos puntos con alturas de más de 15 cm y con una longitud afectada de más de 800 m, hará que los trabajos de retirada, limpieza de la arena y acondicionamiento del paseo y del tramo rodado de calle, así como la parte baja de algunas calles como Amílcar Barca, se alarguen durante gran parte de esta semana.
Se espera que a partir del miércoles la situación marítima vaya a la baja.