El día 28 de junio se conmemora el Día Internacional para la Liberación LGBTI+, dedicado a todas las personas del colectivo LGTBI+ que lideraron la revuelta de Stonewall en 1969, donde se desencadenó el activismo contra la discriminación, hartas de la represión policial y de la exclusión social que sufrían por formar parte del colectivo LGTBI+. También en 1977 las mujeres trans pusieron su cuerpo delante de la policía durante la primera manifestación LGBTI+ que tuvo lugar en Barcelona, en protesta por una ley franquista que criminalizaba al colectivo.
El 28J se ha convertido en un día de reivindicación del derecho de las personas a ser libres de vivir su identidad con plenitud, sin tener que sufrir desigualdades, discriminaciones o violencias por razón de orientación, identidad o expresión de género.
Desde el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, se apuesta por el despliegue e impulso de políticas públicas que favorecen los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Para conmemorar este día, tendrán lugar una serie de actos abiertos a todo el mundo.
Miércoles 28 de junio, a las 19h, en la plaza de la Vila, se representará la obra de teatro de improvisación Improderadas Club interpretada por la compañía Improderadas. Es una obra de teatro que utiliza la técnica de improvisación para conectar e interactuar con el público a través del humor descarado y con respeto, tratando temas relacionados con la diversidad, la igualdad, el género y la integración. Haciendo pasar un rato dinámico y divertido con el fin de contribuir a "de-construirnos".
Jueves 29 de junio, a las 20.15h, en la Sala Zazie, se proyectará la película La amiga de mi amiga, dirigida por Zaida Carmona, una comedia que trata diferentes historias de amor interrelacionadas con protagonistas lesbianas.
Finalmente, sábado 1 de julio, a las 12h, en el Claustro de Sant Francesc, tendrá lugar la obra de teatro familiar Blauró de Boia Teatre e interpretada por Clara Algaba. La obra de teatro habla de un pueblo llamado Blauró donde solo existen dos colores. Esta obra de teatro habla sobre la identidad de ser quien quieras ser mediante los colores. A través de las marionetas hechas artesanalmente se pone la mirada en el género y la identidad propia (ser libre de quien quieras ser). Fomenta la libertad de expresión, el respeto y evitar el miedo a mostrarse. A través de los colores, invitan a eliminar etiquetas y discriminaciones. Se tratan temas relacionados con el "bullying", el racismo y el género. El espectáculo va dirigido a familias con niños de 3 a 10 años.
