Este próximo viernes 16 de septiembre, a las 20.30h, tendrá lugar el acto inaugural y de presentación oficial de la recuperación de los esgrafiados de la fachada de la Casa del Portal del Pardo que da a la calle de las Cuatro Fuentes. Aparte de los parlamentos institucionales, el acto contará con un espectáculo audiovisual con música en directo.
La Casa del Portal del Pardo es el edificio más antiguo del municipio y su fachada fue revestida con una rica ornamentación esgrafiada, que data del año 1786. Actualmente el edificio acoge la sede de la Fundación Apel·les Fenosa y dispone de la categoría de BCIN. Esta inauguración cierra la primera fase para la adecuación y mejora de la Casa del Portal del Pardo del Vendrell como ampliación visitable del Museo Apel·les Fenosa, subvencionada por la Generalitat de Catalunya a través de las ayudas para la cofinanciación por el PO FEDER de Catalunya 2014-2020 de operaciones en el ámbito de los equipamientos museísticos, así como por el Ayuntamiento de El Vendrell. En esta fase se han restaurado las terrazas que presentaban defectos, se ha restaurado la gárgola que peligraba, se han restaurado los esgrafiados de las fachadas que dan al jardín, las de la calle Mayor y los de la fachada Oeste, se han colocado vidrios protectores para visitar el interior desde el exterior, se han acondicionado tanto el jardín y los elementos de alarmas y señalización así como la torre medieval.
Asimismo, se ha publicado un libro sobre la historia de la Casa del Portal del Pardo, que ha servido para estudiar las actuaciones, y se ha editado un libro sobre la casa del escultor.