Por primera vez en este mandato, los alcaldes FranCisco Romero (Vilafranca del Penedès), Juan Luís Ruiz (Vilanova i la Geltrú), Marc Castells (Igualada) y Kenneth Martínez (el Vendrell) se han encontrado en la Villa Casals para establecer las bases de colaboración en la construcción administrativa y social de la Veguería del Penedès.
La Veguería del Penedès se creó por acuerdo del Parlamento de Cataluña en el año 2017, después de una larga reivindicación para crear un ente administrativo que cohesione un territorio histórico con personalidad propia como es el Penedès.
Desde entonces, entidades, sociedad civil y las instituciones penedesenses han reclamado el despliegue de las delegaciones de la Generalitat para mejorar y acercar los servicios públicos a la realidad del Penedès.
Este despliegue administrativo finalmente se acordó en marzo de 2022 entre el gobierno de la Generalitat y los ayuntamientos de las cuatro capitales comarcales. Hoy el despliegue ya es una realidad.
Una vez logrado este primer objetivo, los cuatro alcaldes, en la reunión de hoy, han coincidido en la necesidad de trabajar también desde los ayuntamientos y municipios para tejer y cohesionar socialmente el Penedès, crear conciencia de identidad y actuar conjuntamente ante las administraciones superiores.
Igualmente, los alcaldes han compartido valoraciones sobre los retos de futuro del territorio, especialmente sobre la necesidad de mejoras en movilidad, tanto por carretera como por tren, de los servicios públicos de la Generalitat dimensionados a la población real y crecimiento demográfico, y la necesidad de inversiones en materia de seguridad, vivienda y en el ciclo del agua. Igualmente han acordado impulsar proyectos compartidos de desarrollo económico y de infraestructuras estratégicas.
Fruto de la reunión, los cuatro alcaldes han llegado a los siguientes acuerdos:
1- Fortalecer y consolidar las relaciones institucionales entre los consistorios de los cuatro municipios.
2- Coordinar las reclamaciones ante las administraciones superiores para mejorar los servicios públicos.
3- Impulsar los intercambios y las actividades compartidas, especialmente en los ámbitos cultural, educativo, deportivo y entre los agentes económicos y sindicales.
4- Establecer reuniones periódicas entre los cuatro alcaldes, e incorporar a todos los municipios y consejos comarcales de la Veguería del Penedès.