La circulación en la AP-7, a la altura de Subirats, en el Alt Penedès, registra este domingo por la tarde más de 5 kilómetros de retenciones en sentido norte, en dirección a Barcelona. Según las primeras informaciones, un vehículo averiado que ocupa el arcén ha complicado el tráfico, y en el mismo tramo se ha producido un accidente que ha obligado a cortar un carril de la autopista.
Reducir la siniestralidad en la AP-7
La reducción de la velocidad a 80 km/h para vehículos pesados y 100 km/h para turismos en el tramo de la AP-7 entre Calafat y Amposta en sentido sur entrará en vigor en un mes. Lo ha indicado la consejera de Interior, Núria Parlon, en la presentación del plan de choque para combatir la siniestralidad en esta vía donde en 2025 se han registrado 15 víctimas mortales, más del doble que en 2024. Esta estrategia tendrá una vigencia inicial de seis meses e incluye una veintena de medidas centradas, sobre todo, en vehículos pesados. Así, también contempla nuevos radares en la zona del Ebro, más controles e inspecciones, formación específica para transportistas que canjean el permiso de conducir, o el uso de nuevas tecnologías para detectar la fatiga entre camioneros.
Núria Parlon ha justificado la necesidad de este plan recordando que, aunque Cataluña mantenía una tendencia a la baja en la mortalidad vial desde 2019, este año la AP-7 “ha concentrado un repunte muy preocupante”, con 15 víctimas mortales, “más del doble que el total registrado en 2024”
